"La libertad de la experimentación es lo que permite que las cosas fluyan en el arte"

Interesado desde muy joven en los rituales y el rol de las artesanías y objetos mágicos en ellos, el Dr. James Green brindó una conferencia y un taller, organizado por el Departamento Académico de Arte y Diseño, sobre la magia contemporánea y las formas ritualistas de arte.

• James Green
    Director del Programa de Bellas Artes de la Escuela de Arte y Diseño de Cardiff (Reino Unido)
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

¿Cómo nació su interés por los rituales y la magia?

Es una larga historia. Yo crecí en una familia tradicional católica, en la cual todas las semanas íbamos a misa. Es allí donde nació mi interés por observar a la gente interactuar con los diversos símbolos o expresiones de este ritual, como besar el crucifijo o ser bendecidos con agua. Más adelante, el cubismo y, en específico la obra de Picasso, me llamó mucho la atención; al mismo tiempo, me interesé en observar máscaras africanas, pues supe que Picasso obtuvo muchas de sus ideas a partir de este tipo de representaciones. Asimismo, empecé a investigar sobre los rituales en África y los objetos y artesanías que eran usados para las ceremonias, bailes, y fiestas.

Sé que, actualmente, usted se encuentra trabajando en una serie de retratos de su familia utilizando máscaras, ¿a qué se debe la temática?

Esta idea nació de mi interés por el cubismo, las máscaras y la ciencia, pues me interesa poder representar a los miembros de mi familia en 3D haciendo uso de un plano 2D, como Picasso hacía en sus pinturas. Asimismo, estuve leyendo mucho sobre física teórica, sobre como las cosas cambian si es que el tiempo cambia, por ejemplo si es que vas a una velocidad muy alta a través del espacio; por ello, esta representación de mi familia busca mostrar cómo se verían en otras dimensiones espaciales. Esto me ha permitido experimentar con su apariencia, con las paletas de colores y las texturas.

Para sus obras, ¿prefiere emplear técnica tradicional, digital o mixta?

Es una gran mezcla en verdad. Desde hace 16 años, vengo haciendo de modo diario collages, para los cuales uso recortes de revistas o periódicos. También trabajo digitalmente haciendo uso de programas como Photoshop o trabajando directamente en un iPad. En el caso de la pintura, me gusta utilizar acrílicos y óleos. Así que, como puedes ver, trato de utilizar de todo un poco en mis trabajos, pues siento que esa libertad que da la experimentación, es lo que permite que las cosas fluyan en el arte.

¿Decide la técnica a utilizar basándose en el concepto de la obra a realizar?

En realidad todo es experimental. Por ejemplo, la serie de pinturas que estoy realizando sobre mi familia tomaron dos años de planeamiento. Estuve haciendo muchos bosquejos de cada una de las piezas, y luego pasé cada uno de ellos a distintos formatos –pintura digital, pintura tradicional- para ver cuál resultaba mejor. Por otro lado, para mantener activa la fluidez del proyecto, para que no sea una serie muy uniforme, por cada dos piezas realizadas, realizaba un “experimento” con la siguiente, probando nuevos medios u otro tipo de pintura.

En el caso del taller, ¿por qué decidió que fuera sobre jabones?

Cuatro años atrás cuando me encontraba en Quito, un amigo me comentó que había una tienda que vendía jabones “mágicos” y otros objetos utilizados para rituales de magia blanca y hechicería. Me interesé mucho, así que fui a conocer el lugar, y no era exactamente una tienda, parecía más una habitación dentro de una casona. Compré un estuche lleno de estos jabones, pues me llamaron bastante la atención las envolturas, eran coloridas y tenían diseños artesanales; aparte incluían rituales -algo complicados- para atraer la buena fortuna. Desde ese momento, empecé una colección de jabones mágicos provenientes de distintos países de Latinoamérica.

¿Encuentra alguna similitud o diferencia entre los jabones, dependiendo de su país de procedencia?

En cuanto similitudes, estos jabones son utilizados para brindar buena suerte en el amor, la salud, el dinero y para otros beneficios espirituales. También está el hecho de que poseen instructivos, que en la mayoría de casos es un papelito que viene dentro del empaque, sobre cómo realizar el ritual en específico y la frecuencia con la que debe realizarse. Por otro lado, las diferencias más notorias se dan en el caso de los empaques por país, por ejemplo, en países como México, estos son artesanales y cuentan con ilustraciones hechas a mano; en cambio en Perú y Colombia, la mayoría de empaques son diseñados de manera digital, usando montajes de flores, paisajes y otros elementos gráficos.

¿Para qué nos visitó?

Charla y taller: Investigaciones de la magia contemporánea y las formas ritualistas del arte
Organizadores: Departamento Académico de Arte y Diseño