"La investigación conjunta permitirá resolver los problemas peruanos y de otras partes del mundo"

Hace un año, nuestra Universidad inició el Proyecto de Innovación e Investigación Colaborativa con la Universidad de Vermont que busca fortalecer las líneas estratégicas de la PUCP a través del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

• Domenico Grasso

¿Es común trabajar investigación conjunta en EEUU?

Sí, hay mucha colaboración entre universidades no solo de EEUU, sino también internacionalmente. En la Universidad de Vermont hemos trabajado con Europa Occidental y Asia; pero no hemos tenido muchas colaboraciones con Sudamérica. Por eso es emocionante lograr un acuerdo de colaboración con la Católica.

¿Por qué es importante investigar en colaboración con otra universidad?

Hay muchos motivos. Cuando empiezas a trabajar fuera de los límites nacionales, empiezas a captar problemas de carácter que global, y ver distintas perspectivas de otras partes del mundo. Ese tipo de diversidad intelectual es muy útil para resolver problemas.

Somos países muy distintos, ¿tenemos los mismos problemas?

Algunos de nuestros problemas son prácticamente los mismos: todos nos preocupamos por el medio ambiente, el desarrollo económico y la prosperidad de nuestra gente. El nivel al que operamos quizá sea diferente.

¿Estamos a la par de una universidad como Vermont?

Tenemos muchas oportunidades que esperamos capitalizar. Hay muchos académicos brillantes. Por ejemplo, los sistemas de alimentación y medio ambiente son dos puntos que le interesan mucho a nuestra Universidad, y vemos una gran oportunidad de colaboración entre la PUCP y el resto del Perú en esas dos áreas.

¿Cómo ha avanzado el trabajo con nuestra Universidad?

Estamos reuniéndonos con diferentes personas y estamos tratando de explorar cuáles serán los siguientes pasos a seguir y definir acciones concretas para desarrollar después de la visita.

El proyecto que tienen nuestras universidades implica no solo la investigación entre ambas, sino también contará con la intervención de académicos de distintas disciplinas. ¿Cuáles son las ventajas?

Muchos de los problemas que tenemos tienen bases tecnologías. Pero las soluciones van más allá. Si buscamos solucionar los problemas solo con tecnología, vamos a fracasar. Se debe incluir la tecnología, pero también ciencias políticas, sociología, economía, instrumentos legales. Por eso tiene una importancia crítica pensar más allá.

Muchas veces se tiene la percepción de que la investigación está alejada de la realidad, que los investigadores viven en una nube.

No sabes qué buena idea es acercar la investigación a la realidad. Por ejemplo, cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad, mucha gente dijo «eso es bueno, pero no hay una aplicación para eso». Pero la relatividad es empleada todos los días en los GPS. ¿Cómo así? Los satélites viajan lejos de la Tierra a alta velocidad. En el espacio, el tiempo se percibe de manera diferente y se produce un desfase, por tanto, se debe emplear la Relatividad para ajustar la diferencia del tiempo. Quizá la gente pensaba que Einstein estaba en una nube en aquel entonces. Quizá mucha gente está ahora en una nube, pero esas ideas serán de gran utilidad en el futuro. Algunas más temprano que otras.

¿Cómo las universidades pueden mostrar a la gente que la investigación es importante y que tiene un impacto real en sus vidas?

Mucha gente cree que se investiga para hacer libros. Pero la investigación es la creación de nuevo conocimiento. Conocimiento que no existía antes y sirve, por ejemplo, para las vacunas contra la polio o en el desarrollo de la vacuna contra el sida. Otros tienen que ver con la sociología: cómo ponemos valor al medio ambiente, es difícil hacerlo con algo que no es comercializado en el mercado. Para eso necesitamos filósofos, ecologistas, economistas, ingenieros trabajando en ponerle valor. Todo eso es parte de la investigación.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el trabajo entre nuestras universidades?

Estoy muy emocionado al respecto. La Universidad de Vermont y el estado de Vermont puede trabajar con la PUCP y todo el Perú desarrollando nuevo conocimiento que no podría ser posible de otra forma para resolver problemas peruanos y de otras partes del mundo.

Entrevista: Diego Avendaño