“La informática permite que los estudiantes obtengan mejores resultados”

La Maestría en Informática de la PUCP tuvo como invitado al Dr. John Impagliazzo, quien estuvo a cargo de la conferencia «Evolución de la Educación en Computación», realizada a fines de noviembre en el marco de la Semana de la Informática.

• John Impagliazzo
    Profesor emérito de Hofstra University (New York, EE.UU.)
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Cuáles son los grandes cambios en la educación producidos por la informática en los próximos 20 o 30 años?

Probablemente no veamos más bibliotecas con libros impresos en los próximos 10 o 20 años. Habrá bibliotecas de alta tecnología con sistemas interactivos, que se mantendrán como centros de aprendizaje. No serán clases maestras, o conferencias con el profesor hablando frente a la clase. Será un aprendizaje más activo e interactivo, con profesores que son más facilitadores de aprendizaje que transmisores de conocimiento. La gente suele pensar que la informática es un ámbito muy caro, pero los precios de los equipos de laboratorio para ingeniería informática han bajado mucho. Los alumnos ya no tienen que ir a clases para hacer sus experimentos, los pueden hacer en casa o en la residencia estudiantil.

Usted estudió matemáticas, ¿qué lo llevó a estudiar la relación entre la educación y la informática?

Empecé a involucrarme en la relación entre la informática y la educación hace más de 30 años. Mi doctorado es en matemáticas, pero hice una transición hacia las ciencias de la computación. Las computadoras pueden ser usadas en todos los ámbitos de la vida. Me gusta ver que la informática en el ámbito educativo permite que los estudiantes obtengan mejores resultados. Como profesores, tenemos que lograr que los estudiantes estén preparados para el futuro. De lo contrario, estaremos incentivando conocimientos y competencias que serán obsoletos incluso antes de que se gradúen.

¿Qué caracteriza a los nuevos modelos para la educación informática que menciona en sus investigaciones?

En mi charla en la PUCP expliqué cómo la informática en educación evolucionó en las universidades. La Asociation for Computing Machinery (ACM) y The Institute of Electrical and Electronical Engineers (IEEE), hicieron un esfuerzo histórico para componer un informe general sobre la informática en el futuro, con recomendaciones o directrices para programas educacionales, que intentan predecir qué transformaciones tendremos en la educación informática. Un comité internacional desarrolló guías curriculares para programas de ingeniería informática. Participé en la preparación de un currículo en tecnologías de la información que será presentado el 10 de diciembre. Depende de cada universidad decidir qué hacer con estas recomendaciones, realizadas por profesionales de todo el mundo. Encontramos qué es lo que se hace en China, en India, en Japón, en el modelo europeo. Hemos tratado de hacer recomendaciones generales y balanceadas, basadas en investigaciones, encuestas, experiencias de usuarios, y que pueden revisarse en ACM.

Usted ha realizado investigaciones sobre las perspectivas de la informática en varios países del mundo, pero buena parte de su trabajo se enfoca en los países nórdicos y en Rusia, ¿a qué se debe su interés en investigar el desarrollo de la informática en estas naciones?

Tengo cierta preferencia hacia los países nórdicos y era un sueño trabajar la historia de la informática en estas naciones. Con Rusia fue una historia distinta. Me interesó la inteligencia artificial en la robótica. Hice algunas conexiones a través de la Academia de Ciencias de Rusia y decidimos realizar algunas conferencias sobre la perspectiva informática de ese país. Participaron científicos de Siberia, Ucrania, Moscú, que no se comunicaban entre ellos porque en la época soviética todo se trabajaba en secreto. Ellos estaban a cargo de trabajos militares o submarinos, y de las computadoras de toda la Unión Soviética, ellos eran quienes controlaban estos sistemas y hacían los diseños. El trabajo era difícil porque no tenían acceso a los mismos recursos que las naciones occidentales. Pero se las ingeniaron para hacer lo que necesitaban, desde armas nucleares o submarinos atómicos, hasta estaciones de radio y televisión. Los rusos son grandes matemáticos, y utilizaban estas habilidades para hacer lo que tenían que hacer. La necesidad es la madre de la invención.

¿Y qué diferencias encuentra entre la educación en temas de informática que se realiza en Sudamérica, Estados Unidos y Europa?

En el Perú tienden a clasificar todas las áreas de la informática como “ingeniería”. Así, el significado de la ingeniería pierde su valor. Pero las materias que se enseñan son las mismas. Sería bueno encontrar institutos de investigación en Latinoamérica con el mismo nivel que los de Stanford, Carnegie Mellon o el MITT. Se necesita dinero e iniciativa de los gobiernos para potenciar entidades de este tipo. Carnegie Mellon recibió millones del Mellon Bank. De este modo tienes una institución con grandes fondos desde sus inicios. Además, hay que desarrollar una industria mayor en Latinoamérica que contrate a los investigadores que salen de las universidades.

El Perfil

Nombre: John Impagliazzo