"La herencia africana es un fuerte componente de la identidad brasilera"

Entre los siglos XVI y XIX el muelle de Valongo (Cais do Valongo), en Río de Janeiro, fue la puerta de entrada de cerca de 2 millones de esclavos a América del Sur, la mitad de los cuales se quedó en Brasil. Mauricio Barros de Castro, Doctor en Historia de la Universidad de Sao Paulo, nos explica la evolución de este lugar histórico, así como la herencia cultural afro brasileña

• Mauricio Barros de Castro
    Profesor del Instituto de Arte de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Doctor en Historia de la Universidad de Sao Paulo.
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

Cais do Valongo es un monumento muy importante del pasado afrobrasileño, ¿qué características especiales tiene este lugar?

Valongo es un muelle que fue descubierto después de las obras de restauración de la zona portuaria de Rio de Janeiro, fue un descubrimiento arqueológico. Inicialmente se llamó Muelle de la Emperatriz, en honor a la emperatriz Teresa Cristina quien llegó a Río de Janeiro en 1911 para casarse con el emperador Pedro II. Luego de 100 años hubo una excavación arqueológica en el lugar, debido a un proyecto de la municipalidad llamado “Puerto Maravilla”. Fue en esa ocasión que se descubrió el muelle de Valongo. Este muelle, actual candidato a ser patrimonio de la humanidad, fue el puerto de entrada más importante de africanos esclavizados del mundo.

¿Qué representa hoy en día este lugar histórico?

Representa la memoria de los africanos esclavizados en Brasil, la herencia africana que fue fundamental para la construcción de la identidad nacional del país. Representa toda la historia de la diáspora africana en Río de Janeiro, que es un lugar con una muy fuerte presencia africana en su cultura.

¿Qué otros lugares existen además del Cais do Valongo?

Hay muchos lugares, Valongo es un complejo. En dicho complejo están, entre otros, Piedra de Sal y el Cementerio de Pretos Nuevos. Este último es un monumento muy interesante; hasta hace unos años era una residencia como cualquier otra que fue remodelada por sus propietarios. Durante la remodelación se encontraron restos mortales de esclavos. Los dueños decidieron convertir este lugar en una especie de centro cultural, por lo que mantuvieron expuestos los restos mortales encontrados. Existe también un inventario que fue producido por el coordinador del proyecto Ruta de los Esclavos en Brasil, el antropólogo Milton Guram, junto con dos historiadoras llamadas Hebe Malton y Martha Abreu. Con el apoyo de expertos de todo Brasil produjeron un inventario de 100 lugares de la memoria de la esclavitud. Hay muchos lugares, principalmente en la costa.

Usted también estudia el papel turístico de este muelle. ¿Por qué es importante que los turistas brasileros y extranjeros visiten Cais do Valongo?

Hay una intención de revitalizar lo local. El turismo es un camino para esta revitalización. Si los turistas visitan el lugar, puede tener más visibilidad, así como muchos tipos de inversión. Sin embargo, también existen problemas, las personas que vivían ahí ya no pueden quedarse en la zona portuaria porque se ha vuelto un lugar muy caro. El turismo es una marca del lugar de la memoria de la esclavitud, no solamente en Brasil, sino también en el África; pero se presentan este tipo de problemas. Hay otras manifestaciones culturales afrobrasileñas, tales como la música. Hay muchas ruedas de samba y capoeira en Piedra de Sal. Estas ruedas son en muchos momentos muy críticos con el turismo y con la inversión de la municipalidad en el turismo.

También se exotiza la historia de la esclavitud…

Ese es otro problema. Hay que tener mucho cuidado con las representaciones de la esclavitud. Un lugar como el muelle de Valongo tiene una representación propia de la esclavitud en su espacio. Creo que la solución para no exotizar la esclavitud está en la acción de los agentes locales que trabajan y viven con la cultura de Rio de Janeiro y de Brasil. Ellos ofrecen una perspectiva no exotizante, la perspectiva de sus culturas tradicionales, de sus ritos.

¿Qué otras manifestaciones afrobrasileñas existen?

La cultura afro brasileña es muy integrada. Existe la religión de candomblé que está integrada a la samba, a la capoeira y al xango. Las culturas de herencia africana en general son multidimensionales. En la capoeira por ejemplo hay música, danza, lucha. En la samba hay una fuerte influencia religiosa.

¿Cómo, a partir de la herencia africana se construye la herencia brasilera?

La identidad brasileña marcada por la herencia africana es una identidad ambigua. Además de representar la identidad nacional brasileña, también representa la diáspora africana. No se puede decir que es una identidad solamente local, porque siempre hay una reivindicación de la ancestralidad africana.

El Perfil

Nombre: Mauricio Barros de Castro