"La gente está orgullosa de Lima pero no está orgullosa de los limeños"

Lima Cómo Vamos viene haciendo un seguimiento de las percepciones de los limeños sobre su ciudad y proponiendo soluciones, sin colores políticos de por medio, a sus cada vez más complejos problemas. Lima Cómo Vamos es un observatorio ciudadano promovido por instituciones como el Grupo RPP, la PUCP, la Asociación Atocongo y la Asociación Civil Transparencia.

• Mariana Alegre
    Coordinadora general de Lima Cómo Vamos
  • Fotografía:
    Guadalupe Pardo

¿Cuáles son las principales conclusiones de la encuesta de este año?

La preocupación por la seguridad ciudadana ha aumentado, pues la gente se siente muy insegura en Lima; luego le sigue la contaminación ambiental y, finalmente, el transporte. Llama la atención la importancia que ha ganado el cuidado del medio ambiente, lo que implica que se está creando una conciencia ciudadana al respecto. Hasta hace dos años no aparecía ni como opción ni mención.

El transporte urbano sigue siendo un dolor de cabeza.

La gente está sintiendo un cambio en este aspecto. A pesar de que existe una crítica a la gestión de la alcaldesa Villarán y, en general, a la Municipalidad de Lima, se están viendo algunas señales de mejora. La gente siente que el camino entre su casa y su trabajo o centro de estudios dura menos tiempo. También ha cambiado la satisfacción de las personas respecto a su medio de transporte y eso tiene que ver, de todas maneras, con la implementación del Metropolitano y con las propuestas de reorganización del transporte de la Municipalidad.

¿Cómo se evalúa el Metropolitano?

Los encuestados aprecian la rapidez, la puntualidad y la limpieza. Pero eso es en una parte de Lima; por ejemplo en Lima Este casi ni se sienten los beneficios del Metropolitano. Básicamente nos seguimos transportando en combis o coasters.

¿O en mototaxis?

El uso de mototaxis ha aumentado (de 2.9% en el 2010 a 3.6% en el 2011). Como concepto, está considerado como un transporte paralelo al transporte público que cumple la función de hacer recorridos cortos que no son rentables para una empresa y que los usuarios necesitan. La solución no debería ser deshacernos del mototaxi porque hay zonas que lo necesitan, pero hay que regularlo y ordenarlo: tener choferes capacitados y mayores de edad es una manera de hacerlo.

El problema del tráfico no es el de los medios de transporte; se debe comenzar por saber qué se quiere, cómo y para qué. La gente puede decir que quiere un metro subterráneo, un tren bala o un helicóptero, pero si no tenemos claro para qué, entonces no vamos a solucionar nada. Por ejemplo, se ha abierto el Tren Eléctrico y lo primero que se ha dicho que se hará, una vez que el servicio sea pagado, será prohibir los bultos.

¿Los bultos?

Es un absurdo si se considera que uno de sus paraderos es Gamarra, donde la gente va a comprar. Ahora bien, ¿qué es un bulto? ¿Mi mochila de marca comprada en una tienda cara es un bulto o solo son bultos las bolsas con mercadería? Eso va a generar un tipo de discriminación.

¿Cómo ordenar el transporte?

Una ciudad como Lima debería tener una autoridad única de transporte urbano, independiente de los gobiernos locales. Lo que está sucediendo ahora es que cada alcalde toma decisiones sobre sus distritos sin tener en cuenta a los otros, y eso no es nada positivo para la ciudad. Esta autoridad única debería regular y negociar con los municipios para organizar el transporte.

¿Qué opina la gente sobre Lima?

La gente está muy orgullosa de Lima pero pareciera que no está orgullosa de los limeños. Lo digo por la relación con la autoridad, la relación con el vecino, el poco respeto a las reglas, la alta tolerancia a las coimas, entre otras.

Cifras