"La demografía es la base para entender los cambios económicos, sociales y culturales"

La Diplomatura de Posgrado en Demografía, Territorio y Desarrollo fue creada el 2010, para entender los desafíos en políticas poblacionales y aportar a su solución.

• Carlos Aramburú
    Antropólogo y profesor del Departamento de Ciencias Sociales

¿Cómo ha evolucionado en el Perú y en otros países los estudios sobre demografía?

La demografía, el estudio de la dinámica poblacional y sus componentes, es la base para entender los cambios económicos, sociales y culturales que presenta toda sociedad. En el caso del Perú es especialmente relevante por los profundos cambios ocurridos desde mediados del siglo XX; el descenso de la mortalidad, el reciente y veloz descenso de la fecundidad, las intensas migraciones internas en las décadas del 60 y 70 y la emigración internacional a partir de fines de los 80. Todo ello ha condicionado un rápido crecimiento de la población y la oferta de trabajo; un proceso acelerado y caótico de urbanización, cambios en los roles de género y la globalización de la sociedad peruana. Gran parte de las sociedades latinoamericanas han tenido procesos similares en la segunda mitad del siglo XX.

¿Como surgió la Diplomatura en Demografía, Territorio y Desarrollo?

Es una iniciativa de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales al comprobar el vacío que hay en la formación académica en este campo. Yo fui encargado de preparar el primer documento para sustentar la creación. Felizmente fue aprobado y aceptado por el Consejo de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Contamos con diez becas financiadas por el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) al 75% del costo de la Diplomatura para todas aquellas personas que cumplan los requisitos y requieran de apoyo financiero.

¿Qué trayectoria ha seguido este programa?

Hace una década se ofrecía una mención en Población, en Ciencias Sociales. Ha habido cursos sueltos pero no un paquete estructurado como el que se ofrece ahora. El énfasis está no solo en los aspectos teóricos, sino en métodos y técnicas de análisis que proporcionen herramientas a los estudiantes en el análisis, proyección y elaboración de diagnósticos y modelos poblacionales.

¿Qué aportes al país se espera de los egresados de la Diplomatura?

Contar con profesionales con competencias para analizar, aplicar y desarrollar la información demográfica y sus consecuencias en campos diversos como la educación, salud, trabajo y urbanismo. Las competencias técnicas que recibirán los egresados de la diplomatura permitirán, asimismo, sacar provecho de la gran cantidad de información estadística con que cuenta el país: el censo del 2007, las encuestas demográficas del 2004 al 2009 y las encuestas nacionales de hogares (ENAHO).

¿Cuáles son las proyecciones de la especialidad y de la Diplomatura?

Esta año iniciaremos el dictado de clases. Luego esperamos contar con estudiantes del interior con una modalidad de asistencia virtual y concentrada en unos días al mes para permitirles continuar con sus actividades laborales. En un futuro, y dependiendo de los resultados, se espera trabajar en una oferta regional para profesionales de Ecuador y Bolivia, países en los cuales no existe un programa similar.

Entrevista: David Pereda