La corrosión de metales es un tema muy interesante para mí

Anika Bolle y Nam Gutzeit vinieron desde Alemania a la Universidad Católica para llevar cursos en la Maestría en Ingeniería y Ciencia de los Materiales.

• Anika Bolle y Nam Gutzeit
¿Por qué es interesante estudiar el tema de la corrosión de materiales en Perú?
Anika: Para mí ha sido interesante venir aquí por el aspecto del idioma y también porque sentía mucha curiosidad por conocer la cultura peruana. La segunda razón tiene que ver con el tema en sí. La corrosión de metales es un tema muy interesante para mí.
Nam:Porque es una carrera donde puedes emprender muchos trabajos técnicos y compañías. También tienes todos los campos de la ciencia, como química, física y todo esto en términos técnicos.¿Qué dificultades han encontrado en los estudios de la Maestría?
Anika: Lo más difícil para mí fue el análisis de los experimentos de laboratorio en el curso «Metales no ferrosos», porque por un lado, las preguntas fueron muy complejas, pero también porque no existe suficiente literatura sobre el tema.
Nam:Aún no se me han presentado.¿Cuál es el tema de su tesis?
Anika: El mío es «Análisis de corrosión en capas de níquel-fósforo captadas por reducción».
Nam: Mi investigación es sobre «Sputtering de películas de bario hexaferroso sobre sustratos de óxido de aluminio».

¿Dónde te gustaría trabajar en el futuro?
Anika: En la European Space Agency (Agencia Espacial Europea) – ESA, porque me interesa la investigación espacial y me gustaría contribuir al desarrollo y a la investigación de materiales.
Nam: Aún no lo he decidido, antes quiero finalizar mi carrera y haber obtenido el grado de doctor.

¿Qué diferencia han encontrado entre un estudiante de Ilmenau y un estudiante de la PUCP?
Anika: Creo que una diferencia importante es la barrera lingüística. En Ilmenau se ofrece un curso de alemán para estudiantes extranjeros. Aquí no hemos podido contar con un verdadero curso de español dirigido sólo a extranjeros, pero por suerte podíamos contar con la ayuda de nuestra tutora y profesora peruana para el estudio del español.
Nam: En general no he encontrado muchas diferencias, excepto que los estudiantes alemanes son mucho más puntuales.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu visita a Perú? ¿Qué te gustaría hacer o conocer antes de regresar?
Anika: Lo que más me ha gustado es lo amable y abierto de los peruanos, su forma de pensar.  Me gustaría viajar al norte del Perú, o ir a las playa del Sur, y si tengo la oportunidad, aprender a correr tabla. Otro de mis sueños es escalar alguna vez algunas de sus montañas o conocer más de cerca los volcanes que se encuentran en la ciudad de Arequipa.
Nam: Lo que me ha gustado más ha sido viajar, conocer gente muy amigable en todo el Perú, y haber hecho excelentes contactos para mi formación personal y profesional.

Entrevista: Mildred Altez Brenner