03 de abril del 2012

“Es necesaria la separación rotunda entre contabilidad y fiscalidad”

Jorge Tua Pereda

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

La aplicación de las normas internacionales es importante para el crecimiento económico de los países a partir de la transparencia en las instituciones. El doctor Tua Pereda estuvo de visita para dar la conferencia Contabilidad y desarrollo económico: retos y perspectivas.

¿Cuál es el propósito de la contabilidad dentro de las instituciones?
Más que en las instituciones, en la sociedad. La información es un bien público. A partir de ahí aterrizamos en la unidad económica, que tiene el deber de informar para generar ese bienestar público (desarrollo económico) como un deber que es consecuencia al derecho de la información de toda la colectividad.

Existen normas internacionales que se buscan aplicar y cumplir en el mundo. ¿En qué consisten estas normas?
En la cuota de responsabilidad social que tiene cada empresa al generar información relevante para la toma de decisiones económicas. No estamos hablando de una contabilidad fiscal, sino de una contabilidad que tutela los derechos de información, apoyada especialmente en el derecho mercantil. Ese es el ámbito en el que se mueven las normas internacionales, de modo que se requiere de una separación tajante entre contabilidad y fiscalidad. Es un proceso por el que hemos pasado algunos países y otros, como Perú, están pasando.

¿Cuánto ayuda una contabilidad transparente para generar responsabilidad social?
¿A quién va dirigida la información? En principio a los accionistas, pero eso está completamente superado; a los accionistas los seguimos informando, pero hemos ampliado el círculo más y llega un momento en el que estamos informando a la colectividad. La información está dirigida, en general, a los mercados capitales, a los inversores potenciales, a todo el mundo.

Pensando en esos inversores potenciales, ¿cuánto ayuda para un país que presente cifras bien llevadas?
El presidente de un país latinoamericano estuvo en España y se reunió con empresarios. Uno de ellos le preguntó: “¿Cuándo van a implantar de verdad las normas internacionales de contabilidad?”. Dijo que necesitaba saber del mercado, tener información fiable. Es como si estuviéramos hablando de una globalización y alguien que no habla el mismo idioma. Me parece muy sintomático el papel de las normas internacionales porque es el lenguaje universal.

¿Cómo encuentra al Perú respecto a los demás países de Sudamérica en el cumplimiento de estas normas internacionales?
Están en un proceso de convergencia hacia normas internacionales; pero, repito, es necesaria la separación rotunda entre contabilidad y fiscalidad. Al empresario le seguirá importando más la vertiente tributaria que aquella que genera información para la protección de derechos, pero si no tenemos un ojo en cada lado, no avanzamos. De acuerdo con mi experiencia, hay que dar ese paso porque la óptica de las normas internacionales es la separación absoluta.

¿Por qué no se llega a hacer esta diferencia del todo?
Este es un proceso del propio desarrollo económico, y no quiere decir que Perú no tenga un buen desarrollo económico, pero resulta que a Hacienda (o Ministerio de Economía y Finanzas) le cuesta hacer cambios, desconfía. Es algo que ha pasado en todos los países. En algún momento determinado Hacienda se ha convencido de que no tiene otro camino que aceptar la coexistencia de dos tipos de reglas distintas.

¿Sería entonces un problema que tiene que empezar a resolverse a partir del Estado, en particular con el MEF (Hacienda)?
Sí, evidentemente. En España, cuando empezó a discutirse esto y los teóricos empezamos a plantear la separación entre contabilidad y fiscalización, la gente nos miraba como diciendo que estamos locos…

Es que en el fondo parece lo mismo, ¿no?
Pero poco a poco ha ido produciéndose la apertura correspondiente. Se toma conciencia de que el derecho mercantil va hacia normas internacionales y Hacienda deja que este derecho tome postura, que emita las normas correspondientes adecuadas, las normas internacionales de contabilidad, se mueven algunas cosas en la legislación fiscal y todos contentos.

Calificar (2 votes, average: 5,00 out of 5)

DEJA UN COMENTARIO