"Importando equilibraríamos los precios del azúcar"

Jorge Torres es profesor e investigador principal en CENTRUM. Ha publicado el libro «Biocombustibles en el Perú» y conoce en profundidad la cadena productiva que va desde la producción de caña de azúcar hasta el etanol. El precio de la tonelada de azúcar en nuestro país se ha duplicado con respecto del precio mundial, se ha declarado al sector azucarero nacional en emergencia. ¿Qué está sucediendo?

• Jorge Torres

¿Es la venta de combustibles hechos utilizando caña de azúcar una de las causas de los altos precios del azúcar?

No necesariamente. Aquí el problema consiste en la caída de la producción de azúcar por una situación especial: el incendio que ha paralizado al ingenio de Casa Grande una de las principales productoras de azúcar de nuestro país. De esta manera, la oferta de azúcar está disminuida y cuando la oferta disminuye los precios se disparan.

¿Qué otras razones se dan frente a esta alza en el precio?

La Asociación de Azucareros se ha manifestado explicando la situación, aunque han dicho que una de las razones, y en esto no estoy de acuerdo, es que ha habido excesivas exportaciones de azúcar y alcohol al mercado mundial. Eso no tiene nada que ver pues el precio en el mercado mundial está dado haya o no exportaciones. El precio en el mercado mundial va a seguir igual porque el Perú no tiene influencia en él. Entonces no debe decirse que porque exportamos más o menos el precio va a cambiar. Nuestra economía está globalizada por lo que el precio debiera ser igual al precio internacional.

Se ha hablado del clima también…

Así es, la otra razón que exponen, además de la suspensión de la producción de Casa Grande, es la tropicalización del clima, lo que significa una menor productividad de la caña de azúcar. Actualmente se está obteniendo menos azúcar de cada tonelada de caña, aunque considero que esto tiene una influencia pequeña.

¿Es tanta la diferencia entre los precios nacionales y los internacionales?

El precio internacional del azúcar ha venido bajando, de 600 dólares en febrero a 442 dólares la tonelada en abril. En los diarios se ha publicado que el precio promedio del azúcar es de 880 dólares la tonelada. Exactamente el doble. Es decir, el precio ha bajado afuera pero en el Perú ha subido. Es un poco difícil creer que el cierre de un ingenio pueda afectar de esta manera los precios de todo un país.

¿Cuánto produce Casa Grande?

Según el comunicado de la Asociación de Azucareros, con el cierre temporal de Casa Grande se ha reducido en 450 mil sacos la producción mensual de azúcar por ello el impacto es tan fuerte. Sin embargo, me parece que la exportación tanto de azúcar como de etanol no tiene nada que ver con este problema de escasez. Se puede seguir con la exportación, eso no debería detenerse, y para cubrir la demanda debería importarse de mercados ofertantes como Colombia o Brasil. Es decir, la situación internacional actual es que hay una sobreoferta pues hay una sobre producción, por eso es que han bajado los precios y eso se puede aprovechar para estabilizar el precio en nuestro país.

¿Vale la pena detener la exportación para darle prioridad al mercado interno?

Habría que ver si es conveniente porque si una empresa está vendiendo azúcar al extranjero a un precio excelente mejor que siga esa exportación y nosotros compramos barato en el mercado internacional de commodities. Me parece un contrasentido el hecho de que esta solución no aparezca entre las primeras propuestas por la Asociación de Azucareros a pesar de que seamos una economía abierta al mercado mundial.

¿A qué se debe que no se haya tomado ya esta decisión?

Hay grandes grupos económicos propietarios de algunas azucareras que se encuentran en una mejor situación de producción, más moderna en relación a las demás. Esto les permite volcarse al mercado internacional y exportar azúcar y etanol. Creo que no les conviene mucho importar.

¿Cuál es la situación de la Azucarera Andahuasi?

La azucarera Adahuasi tiene problemas sobre quiénes son los propietarios, están en litigio por lo que el azúcar ha sido incautada y la producción guardada en sus almacenes, lo lamentable es que esa producción ahora se está malogrando. A pesar de ello no debería haber ningún problema si es que la producción del ingenio de Casa Grande baja pues la opción de importar está ahí. Importando equilibraríamos los precios del azúcar.

Entrevista: Ricardo Reátegui Marchesi