“Hoy sabemos que el universo se está expandiendo de forma acelerada”

Desde que en el 2008 accedió a unas prácticas profesionales en la NASA, la vida de Margaret Domínguez dio un giro radical. Al finalizar sus estudios de pregrado en Física en México, fue becada por la University of Arizona. Hoy realiza su tesis doctoral, mientras trabaja en uno de los instrumentos que formarán parte del telescopio espacial Wide Field Infrared Survey (WFIRST).

• Margaret Domínguez
    Ingeniera óptica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

¿Cómo es el trabajo que realizas para el telescopio espacial WFIRST?

Es el telescopio espacial infrarrojo de amplio campo de visión. Estoy haciendo mi tesis doctoral en uno de los instrumentos que cumplirá la función de analizar las imágenes que tome WFIRST, que estará en órbita en el año 2025. Actualmente, estoy trabajando en un prototipo. WFIRST va a ser del tamaño del telescopio Hubble, pero va a estar tan lejos como el telescopio James Webb. Hay muchos telescopios en la NASA, pero me concentro en este porque va a ser uno de los más importantes que se lanzarán en las próximas décadas.

¿Cómo es trabajar en la NASA?

Es un trabajo normal, con mucha flexibilidad. Tengo una oficina, reviso mi correo con frecuencia, pero también paso tiempo en el laboratorio. Me ha tocado ir por las noches o los fines de semana a monitorear un experimento y mis colegas también lo hacen. Entre las agencias federales de Estados Unidos, la NASA ha obtenido el primer lugar de felicidad laboral por cuarto año consecutivo. Los empleados somos muy felices, esto se refleja en las encuestas y en la calidad del trabajo.

¿Por qué elegiste especializarte en óptica?

La óptica estudia la luz, que está en todos lados, y es un tema intrínseco de la física. Cuando llegué a la NASA, entré al Departamento de Óptica y me gustó mucho el trabajo de laboratorio. Mi jefe me impulsó a postular a una maestría en la University of Arizona, y me dieron una beca completa en 10 días. Hace muchos años fui a un campamento de astronomía en República Checa y no me gustó. Los objetivos científicos de la NASA son estudiar el universo, pero necesitas muchas disciplinas para lograrlo.

Como parte de la NASA, ¿es una posibilidad para ti ser astronauta?

Sí, fue algo que consideré, pero no es para mí. Ser astronauta implica muchas cosas: son muy pocos, es un entorno sumamente competitivo, se necesita una salud casi perfecta para sobrevivir en el espacio y demoras años en prepararte. Muy pocos astronautas están casados. Es una vida fascinante, pero muy sacrificada.

¿Cuál consideras que es el principal paradigma que ha vencido la ciencia en los últimos años?

Los científicos pensábamos que el universo se iba a de-sacelerar y que íbamos a llegar a un punto más estático. Y cuando se lanzó el telescopio Hubble, las observaciones que se hizo contradijeron esa teoría, y hoy en día sabemos que el universo se está expandiendo de forma acelerada.

Uno de tus lemas es que “los sueños que valen la pena no van a ser fáciles”. ¿Cuáles han sido los sacrificios que realizaste para alcanzar tus objetivos?

En las ciencias exactas siempre nos categorizan y la verdad es que somos un poco antisociales. Pero sí dejé otras cosas por mis estudios o por hacer actividades extracurriculares. Entré a la universidad para estudiar Física en el 2004, me titulé en el 2009, en el 2010 empecé la maestría, en el 2017 sigo estudiando el doctorado. Estoy cansada. ¡Todos los estudiantes de posgrado pasamos días en los que nos preguntamos por qué hacemos todo esto (risas)! Pero la idea es encontrar felicidad en lo que uno hace.

Las mujeres científicas son pocas, ¿has tenido que enfrentar el machismo en tu campo laboral?

Afortunadamente, no en la NASA. Siempre me han tratado como una profesional competente y eso me permite concentrarme en mi trabajo. Entre el 5% y 10% somos mujeres en el área de la física y las matemáticas. En el área de óptica, somos entre el 15% y el 20%. Tenemos que ser muchas más. Cuando no estoy haciendo mi tesis, hago voluntariado en museos y centros de ciencias, donde hablo con estudiantes y sus padres. Si a lo largo de mi vida tuve un impacto en algunas personas, ya hice algo bueno.

El perfil:

Nombre: Margaret Domínguez Rodríguez
Nacionalidad: mexicana
Grado académico: Ph.D. Candidate en Ciencias Ópticas por la University of Arizona (EE.UU.)
Trayectoria: estudió Física en la Universidad de Las Américas Puebla, en México, y realizó su maestría en Ciencias Ópticas en la University of Arizona, en Estados Unidos. Se desempeña como ingeniera óptica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

¿Para qué nos visitó?

Evento: Convención Ciencia, innovación y tecnología
Organizadores: Dpto. de Ingeniería, Dpto. de Ciencias, FACI, EE.GG.CC.

Etiquetas:
fisica