"Hay muchas dudas sobre la política económica de Humala y sobre cómo Keiko va a conducir la política"

Eduardo Teixeira visitó nuestro país para elaborar un informe para la revista Veja sobre las elecciones peruanas. Veja (Vea, en español) es un semanario brasileño de circulación nacional con tendencia de derecha. Tiene más de 40 años de existencia y cuenta con un tiraje que supera el millón de ejemplares.

• Rodolfo Cerrón-Palomino
    Profesor principal de Lingüística del Departamento de Humanidades

¿Cómo ha visto la cobertura en los medios?

En el poco tiempo que he estado, he podido ver en los periódicos que hay una lucha fuerte y polarizada. Me impresionaron los programas de televisión.

En Brasil hay más equilibrio. Hay leyes que prohíben hacer proselitismo declarado a un solo lado. Por ejemplo, si en un programa de noticias de la televisión, dedicas dos minutos a hablar de un candidato, tienes que hablar dos minutos del otro. Aquí hay programas atacando totalmente a uno de los candidatos con espacios publicitarios contratados por el candidato opositor.

Un argumento común es que cada medio tiene derecho a elegir una posición o tomar partido…

Hay espacio para opiniones y columnistas. Debe haber equilibrio no solo por una ley, como sucede en Brasil, sino también por credibilidad.

¿Es posible mantener el equilibrio en este contexto?

En general, el proceso está polarizado. No hay un partido que vaya a un extremo político para ganar votos. Ahora los candidatos quieren el centro, lo que es bueno. Hay que desear que sean métodos legítimos. El centro se quedó en la primera vuelta. Era la mitad del país. Si bien en el pasado pensábamos que para mejorar el país había que cambiar todo, ser radical, iniciar una revolución, ahora es todo lo contrario: hay que mantener lo que tenemos y mejorar lo que falla. La continuidad es buena.

¿Brasil tiene interés en Perú? Se habla mucho sobre la influencia de Lula Da Silva.

Desde el punto de vista económico hay intereses brasileños. Respecto a Lula, la imagen que tienen los peruanos y extranjeros es muy diferente a la imagen que tenemos los brasileños. Aún así estoy esperando que los candidatos digan qué miran en Lula. Hasta ahora no he visto muchas similitudes.

¿Y qué ven los brasileños en Lula?

Ahora Lula tiene mucho menos importancia que antes, solo como figura o ícono. Ha cerrado su mandato con un 80% de aprobación. Eso es muy grande. Pero aún quienes lo aprueban saben que ha tenido problemas de corrupción, manejo de recursos, utilización del Estado; que son cosas muy peligrosas. Si van a mirar a Lula, espero que no sea por este lado, sino por lo que Lula no ha hecho, como estatizar grandes empresas, no ha hecho una revolución como la de Chávez. Quienes miran a Lula quieren dar a entender lo que no van a hacer.

A Ollanta Humala se le emparenta con Lula y Hugo Chávez. ¿Son compatibles ambos estilos?

Lula es amigo de Chávez y viceversa. Hay una similitud ideológica que no se ha transformado en la práctica, en las políticas. En ese punto hay una contradicción clara. Los políticos de otros países han utilizado la imagen de Lula para ganar prestigio y legitimar las acciones polémicas internas. Chávez es uno de ellos. Hay una contradicción entre las dos políticas.

Keiko Fujimoritambién ha dicho que admira a Lula. La pregunta sería la misma: ¿Es compatible ser de derecha y ser afín a Lula?

En Brasil, la derecha e izquierda no son conceptos que ayuden a comprender el mundo. Lula ha respetado la propiedad privada, las inversiones extranjeras, ha controlado la inflación, pero también ha hecho uso del Estado. Eso no necesariamente es de izquierda o derecha. Cuando Keiko se aproxima a Lula está diciendo que no está cerca de Chávez.

Hace unos días Julio Cotler decía gane quien gane el futuro sería el mismo, que ambos tienen un ADN autoritario.

Tengo esperanzas de que no sea así. Hay una sociedad peruana informada que no dejaría que eso ocurra; pero es cierto que eso ha ocurrido en la historia del Perú muchas veces. Cotler tiene un poco de razón, hay motivos para creer que sí. En el caso de Humala el pasado militar, la aprobación de una insurgencia de su hermano, no parece muy democrático; pero sí se dice que ha cambiado, se ha moderado. Con Keiko no se sabe hasta qué punto respetará la democracia.

¿Cómo se ve desde Brasil el futuro de las relaciones con Perú?

Va a haber un cambio con la carretera interoceánica. Eso puede generar más turismo e intercambio comercial. Eso ya comenzó pero es un proceso que aumentará.

¿Independientemente de quién gane?

Hay muchas dudas sobre la política económica de Humala y sobre cómo Keiko va a conducir la política. Si sigue manteniendo lo que ya está si van a tener más vínculos ambos países. Si uno de los candidatos destruye la economía del Perú, en el pasado como Velasco, esa no es una cosa irremediable, va a haber cada vez más participación en la economía brasileña.