“Francisco significa alguien que reconstruye los muros golpeados de la Iglesia”

El sacerdote argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el primer Papa no solo latinoamericano, sino además el primero de la congregación de los jesuitas en obtener dicho cargo. Al respecto, hablamos con Miguel Cruzado, Provincial de los Jesuitas del Perú –el mismo cargo que tuvo Bergoglio por varios años en Argentina-, sobre las expectativas que existen sobre el Papa Francisco.

• Miguel Cruzado SJ
    Provincial de los Jesuitas del Perú
    Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

¿Sorprendió también a los jesuitas la elección de Jorge Bergoglio como nuevo Papa?

Ha sido una sorpresa para la Iglesia entera no solo para la Compañía de Jesús. En el 2005 se lo mencionaba, pero esta vez no.  Jorge Bergoglio era, ya desde hace muchos años, una figura universal muy conocida dentro de la Iglesia.

¿Qué se sabe de su trayectoria?

El Papa, además de ser un intelectual, teólogo y filósofo, tiene experiencia en formación de personas. Fue maestro de novicios, rector de un Centro de Formación Filosófica y Teológica, así como confesor en un templo. Además fue provincial y consultor de Provincia, es decir, organizó las instituciones de la Compañía, lo que le da experiencia y capacidad de gestión.  Asimismo, lleva más de veinte años como Arzobispo y pastor de una Arquidiócesis de las más importantes de América Latina, como es la de Buenos Aires.  En resumen, es una persona hecha para trabajar el evangelio ahí donde hay que trabajarlo: en la calle, los templos, y las universidades.

¿Cuáles diría que son las principales diferencias con el Papa Benedicto XVI?

En principio, el hecho que sea latinoamericano ya es un gran signo de diferencia. Los cardenales han pensado en alguien que viene de América Latina, es decir no del centro de la Iglesia sino del margen. El mensaje es claro: desde ahí quieren mirar el conjunto. El rasgo del Papa Francisco será la de pilotear una iglesia cercana a los más pobres, que critique modos de vida basados en las apariencias, en la simulación de bienes.

¿Cuál es la vinculación actual del Papa con los jesuitas?

Desde 1992, fecha en la que fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires, el actual Papa se aleja un poco del espacio y coordinación del trabajo de la Compañía de Jesús. Lleva dos décadas trabajando para la iglesia argentina y fuera de los espacios de reuniones y trabajo de la compañía. Sin embargo, ha sido provincial, maestro de novicios, rector de un centro de formación.

¿Jorge Bergoglio era un jesuita conservador?

Entre los jesuitas hay diferentes versiones de distintas cosas como lo hay dentro de toda la Iglesia. Lo que nos distingue no es una visión de las cosas, es más bien contribuir para que se pueda escuchar la diversidad de familias que compone la Iglesia. Los jesuitas somos diversos y hay distintos tipos de apostolados y modos de pertenecer. Pero el rasgo común de todos es el sentido misionero, el deseo de comunicar el mensaje al mundo y eso lo tiene el papa Francisco. Estoy seguro que es alguien que va a mirar el mundo. Su primer acto fue pedir que la gente lo bendiga a él y no al revés, eso dice mucho de la espiritualidad de San Ignacio.

Hincha del fútbol, se moviliza en transporte público. ¿Es todo un cambio de paradigma en la Iglesia?

Esa imagen del Papa como alguien lejano, que no tiene nada que ver con las personas es una idea no evangélica. Jesús hablaba en lenguaje de la vida cotidiana de las personas. Esa imagen de divinidad, el Papa Francisco la cuestiona cuando como Vicario de Cristo va a pagar su cuenta de hotel al día siguiente, sube al bus junto a los cardenales. En sus primeros actos hay un mensaje teológico muy fuerte, está diciendo dios está presente en la vida. En los gestos cotidianos el espíritu de Dios está presente y eso es de una potencia teológica muy fuerte, tiene implicancias importantes sobre el cómo concebimos la Iglesia.

¿Podrá revertir la mala imagen de la Iglesia de los últimos años?

La posición del Papa va a ser muy clara: muy pastoral, muy sencillo, pero además muy firme. Yo creo que va a seguir claramente la política del Papa Benedicto de no tolerar. Es un pedido de conversión a la iglesia entera por sus faltas y pecados.

¿Se podrá pensar en una Iglesia mucho más abierta en el futuro?

La Iglesia es una comunidad universal donde hay muchos carismas, familias, culturas, con una larga tradición. El Papa es alguien que escucha como Dios va hablando y al mismo tiempo escucha la tradición que nos va a acompañando. El Papa Francisco es alguien renovador que puede abrirnos a novedades a todo nivel, en términos sociales, de estilos, y seguramente también doctrinales sobre temas complejos en los que seguramente escuchará las diversas voces y tradiciones.

¿Cuál es el mensaje en la elección del nombre Francisco?

Sin duda, el nombre alude a Francisco de Asís, y este tiene muchos significados. Primero, tiene los pies descalzos; segundo, el evangelio, Francisco no quería muchas normas en su orden quería que la orden sea el evangelio; tercero, la misión de Francisco fue reconstruir una iglesia en ruinas, Francisco significa alguien que reconstruye los muros golpeados de la iglesia; cuarto, es una tradición de amor a la vida, a la naturaleza, es una mirada positiva a la creación.