"Es un reconocimiento extraordinario que el Congreso de LASA se realice en la PUCP"

El doctor Aldo Panfichi, docente del Departamento de Ciencias Sociales, actual vicepresidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), comenta las acciones para el próximo año de dicha institución, que incluye la realización del Congreso en nuestra Universidad.

• Aldo Panfichi
    Docente del Departamento de Sociales de la PUCP y presidente de LASA 2018

LASA ha cumplido 50 años recientemente, ¿cuáles son sus objetivos institucionales y áreas de trabajo?

LASA es la más grande e importante asociación de profesionales dedicados a promover la discusión intelectual, la investigación y la enseñanza de América Latina en las universidades y centros académicos del mundo. Tiene actualmente 14,000 miembros de todas las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.  Promueve los intereses profesionales de su diversa membresía a través de sus publicaciones, foros, congresos, talleres, ferias de libros universitarios, festivales de cine y muestras artísticas.  También defiende la libertad académica mediante pronunciamientos y delegaciones de expertos, y alienta el debate público de temas vinculados.

En el 2017 el Congreso se realizará en la PUCP. ¿Cuál es la importancia de este evento para LASA y para la PUCP?

LASA está en un proceso de consolidación como una organización global y por ello está organizando sus congresos anuales fuera de su área inicial de influencia que fue América del Norte.  En 51 años de existencia, solo se han realizado 2 congresos previos en América Latina: uno en Guadalajara, México, y otro en Río de Janeiro, Brasil.  El próximo congreso del 2017 será en Lima, en las instalaciones de la PUCP, y será todo un desafío y honor para nosotros pues se espera entre 4,000 y 5,000 asistentes.  Luego vendrán los congresos de Barcelona, el 2018, y Boston, el 2019. Es un extraordinario reconocimiento de la academia internacional que el Congreso de LASA se realice en la PUCP Para nuestra comunidad académica, es una gran oportunidad para discutir e interactuar con académicos de estatura mundial.

¿Quiénes pueden participar en LASA? Se ha anunciado una convocatoria de ponencias, ¿cuáles son las características de este proceso de selección?, ¿qué recomendaciones haría a nuestros investigadores?, ¿dónde se puede encontrar la información oficial sobre el Congreso de LASA 2017?

LASA es una asociación de profesionales con una organización compleja y muy eficiente. Para participar presentando ponencias, hay que ser miembros de LASA. Es una asociación abierta: uno se hace miembro a través de la página web, paga la membresía y llena los datos de referencia institucional. Cada congreso tiene un comité de programa que lo forman el presidente en ejercicio y 2 académicos o académicas que definen el tema central del evento.  También hay un poco más de 100 coordinadores de los tracks temáticos, que son los que evalúan las propuestas de paneles y ponencias individuales. Si alguien quiere presentar una propuesta, hay que identificar el track temático de su interés e indicarlo al momento de postular. Todo el proceso se realiza vía web y es muy competitivo, por lo que no se aceptan todas las propuestas. El congreso último de LASA en New York tuvo 20% de rechazo. El consejo sería presentar propuestas fuertes académicamente y, de preferencia, paneles completos de 3 o 4 personas de diversos países.

Usted ha sido designado vicepresidente de LASA. Coméntenos qué se siente tener dicho cargo  y cuáles son las perspectivas para el próximo año.

Efectivamente, a través de un proceso de consulta a los miembros de LASA, fui elegido vicepresidente para el 2017, luego debo asumir la presidencia el 2018 y, finalmente, ser past president el 2019.  Es un nombramiento de 3 años.  Debo liderar el proceso de globalizar aún más los estudios latinoamericanos en el mundo, y es una excelente oportunidad y desafío. Estoy muy entusiasmado con la responsabilidad, creo que vamos a hacerlo bien y demostrar que los académicos de la PUCP estamos preparados para estos y otros desafíos.  LASA cuenta con un comité directivo de 7 académicos  para la deliberación de las políticas y una secretaria ejecutiva muy eficiente que organiza e implementa los acuerdos.  Estamos comprometidos que el congreso de LASA 2017 será muy bueno.

Nuestra Universidad cumple, el próximo año, 100 años. ¿De qué manera se articulará la celebración con el Congreso?

Es una magnífica coincidencia. El centenario de la PUCP trasciende LASA y tendrá su propio programa. Sin embargo, el congreso de LASA 2017 servirá para que la academia internacional tome nota que la PUCP cierra una etapa e inicia otra con el mismo espíritu de excelencia académica y servicio al país.

El Perfil

Nombre: Aldo Panfichi