Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Es la sala plena del Tribunal la que resolverá el caso

Con el fin de mantener a la comunidad universitaria siempre informada, esta semana conversamos con el Dr. Jorge Avendaño, especialista en Derecho Constitucional y abogado de la Universidad, para que nos cuente en qué estado se encuentra la controversia legal que mantiene nuestra Universidad con el Arzobispado de Lima.

  • Jorge Avendaño
    Director de la Maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP.

Con el fin de mantener a la comunidad universitaria siempre informada, esta semana conversamos con el Dr. Jorge Avendaño, especialista en Derecho Constitucional y abogado de la Universidad, para que nos cuente en qué estado se encuentra la controversia legal que mantiene nuestra Universidad con el Arzobispado de Lima.

¿Cuál es el estado de la controversia legal que mantiene la Universidad con el Arzobispado de Lima?

Bueno, en primer lugar, debemos tener claro que mantenemos dos procesos. El primero de ellos corresponde a una acción de amparo que planteó la Universidad contra el señor Walter Muñoz Cho, que es el miembro designado por el Arzobispado para integrar la junta que debía administrar por veinte años la herencia de José de la Riva-Agüero. Como sabemos, el 2007, el señor Muñoz Cho comenzó a hacer exigencias que excedían sus facultades y la Universidad tuvo que reaccionar para resguardar los derechos constitucionales que se veían amenazados por su injerencia.

El otro proceso corresponde a un juicio civil en el que se han «acumulado» otras dos demandas. Una demanda interpuesta por el Sr. Muñoz Cho contra la Universidad y otra hecha por el rector de la Universidad contra el Sr. Muñoz Cho. Como ambas buscan una interpretación de la voluntad expresada en los testamentos de José de la Riva-Agüero, es decir, buscan lo mismo, se han juntado en el Poder Judicial y constituyen ahora un solo proceso.

¿En qué estado se encuentran ambos procesos, es decir, la acción de amparo y el civil?

El proceso civil se encuentra en primera instancia judicial, por lo que su desarrollo tomará dos o tres años, que es lo usual. Es, más bien, el proceso de la acción de amparo el que se encuentra en una etapa avanzada, pues está siendo visto en el Tribunal Constitucional (TC), que es la máxima instancia de interpretación constitucional en el país.

¿Cómo se ha llegado a la situación actual?

Bueno, en la primera instancia el juez indicó que el tema de nuestra demanda no debía atenderse por la vía de la acción de amparo; es decir, declaró improcedente nuestro pedido. Tras ello, acudimos a la segunda instancia (la Corte Superior), en la que se nos dio la razón pues en ella tres vocales votaron a favor de uno de los puntos de nuestra demanda. Con estos votos la corte debió emitir una sentencia favorable a la Universidad Católica pero, por una serie de discordias e interpretaciones sobre el sentido de estos votos, esto no se produjo y la Corte Superior emitió una resolución contraria a nuestra demanda.

En vista de ello, acudimos al TC pues, como usted ve, era necesario que se haga una revisión de cómo se había desarrollado todo el proceso, sobre todo en la etapa antes descrita. Ahora es la sala plena del Tribunal la que resolverá el caso. Por supuesto, esperamos que nos de la razón y se respete la autonomía universitaria.

¿Cómo procederá el Tribunal Constitucional?

Bueno, hace unas semanas, la defensa del señor Muñoz Cho y la nuestra presentaron los informes orales en los que se explicaron las posiciones de cada parte. Ahora, uno de los miembros del TC ha sido designado como «ponente» y será quien revise el expediente y quien haga una propuesta de interpretación ante los demás vocales del Tribunal. Tras el debate correspondiente se emitirá el fallo.

¿Cuánto puede tardar en pronunciarse el TC?

Bueno, es difícil decir cuánto tardará exactamente. Me refiero a que el fallo podría salir en dos meses o demorar un poco más, pues el Tribunal necesita tiempo para deliberar. Aunque, claro, también se acerca el fin de año y eso puede influir.

¿Qué podría pasar?

Si el Tribunal declara que no es procedente la vía de la acción de amparo para atender la demanda que hemos planteado, la controversia sobre la voluntad de Riva-Agüero continuará en el otro proceso, o sea, en el juicio civil que mencioné antes. Por supuesto, si el TC nos da la razón, avanzamos significativamente, pues existirá un pronunciamiento que protege la autonomía universitaria.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.