“Es importante que los Juegos Panamericanos beneficien a toda la población”

En octubre del 2013, Lima fue elegida como sede para los Juegos Panamericanos 2019. Durarán menos de tres semanas, pero son una oportunidad para concretar cambios perdurables y significativos en nuestra ciudad. La magister Kathryn Firth, jefa del equipo que diseñó el Plan de Legado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, señala qué puntos tener en cuenta para lograr una eficiente transformación urbana. Firth nos visitó para Limapolis 2015. Planificando el legado de los Juegos Panamericanos 2019, organizado por la Facultad de Arquitectura

• Kathryn Firth
    Jefa de Diseño para el London Olympic Legacy Plan
    Israel Guzmán

¿Cómo se debería empezar la preparación de Lima para un evento tan grande como los Juegos Panamericanos?

Los organizadores deberían adelantarse al futuro y preguntarse no sólo qué necesitamos para el 2019, sino qué queremos en 10 años, en 20 años. Y, con metas claras, identificar qué deben hacer ahora para alcanzar estos objetivos. No se puedan resolver todos los problemas socio económicos y de espacios en Lima, pero los objetivos son la única forma en que se puede alcanzar soluciones o, al menos, poner la semilla para estas.

¿Y qué puntos en concreto deberían considerarse para Lima?

Hay una gran diferencia entre las Olimpiadas de Londres y los Panamericanos de Lima: allá, la mayor parte de juegos se concentraron en un espacio; mientras que en Lima estarán más dispersos por la ciudad. En cierta forma eso es fantástico porque las oportunidades están dispersas en diversas áreas, pero el gran reto es garantizar que grandes cantidades de personas se puedan movilizar entre estos espacios, cuando, incluso, en un día normal ya es muy difícil.

¿Debería preocuparnos más la preparación de la ciudad que la construcción de los recintos deportivos?

Creo que es un balance. Ya hay una serie de recintos en la ciudad, como la Videna, que, aunque les faltan algunas mejoras, funcionan bien. Siempre he creído que la gran inversión debe ser en grandes obras que duren más. La construcción de una gran piscina o complejo deportivo es una oportunidad para crear espacios de uso común, y pensar qué hay alrededor y cómo integrarlo con la población. Deberíamos evitar pensar que estos recintos deportivos deben ser exclusivos para atletas de alto rendimiento porque eso no contribuye a la ciudad.

¿Ese fue el legado que intentó dejar en Londres?

Exacto. Donde tuvimos que construir nuevos recintos, tratamos de integrarlos al tejido urbano para que todos puedan acceder a ellos, como quien va al doctor o a una biblioteca. La idea fue que sean una herramienta de aglomeración y desarrollo; así, una persona regular podía tener una gran piscina en su calle. Construimos 30 puentes para que los que viven cerca a estos sitios puedan llegar caminando en 15 o 20 minutos. El otro punto importante fue asegurarnos de que estos recintos no te cobren más que si fueras a una piscina cualquiera. Trabajamos mucho en descontaminar la ciudad y tuvimos que reubicar a ciertas personas, lo cual es siempre un tema político, económico y social. Fue muy importante invitar a la población a visitar las instalaciones construidas, incluso antes de los Juegos Olímpicos, para que puedan ver cómo iba a ser su vida cuando pudiesen integrar estos elementos. Es difícil lograr una buena relación con los ciudadanos cuando no se trabaja ni se piensa en ellos mientras se diseñan y construyen grandes espacios. Se tiene que trabajar en la planificación del legado a largo plazo, a la par o, incluso, antes de trabajar los Juegos en sí.

En los países en desarrollo, puede parecer que no se resuelven los problemas y solo se maquilla la ciudad para la foto.

Es cierto, pero hay que encontrar un balance porque es bueno colocarse como un destino global que atraiga inversión internacional. El principal desafío es en las zonas de transición alrededor de los recintos deportivos o alojamiento de los atletas, donde puede haber pobreza o mucha informalidad. Se tiene que recortar esa brecha, que no haya muros que dividan estas zonas, ni literal ni metafóricamente. Es importante que los Juegos beneficien a toda la población en una dimensión social y económica, y que se realice una difusión apropiada de cómo sucederá esto.

¿Con qué característica debería tratar de marketearse Lima?

Lo importante es presentarse como un buen lugar: invertir en espacios públicos, permitir que la gente se movilice de manera segura en bicicleta. Ese tipo de cosas demostrarían que Lima es una ciudad habitable. La reputación actual, a pesar de la gastronomía y restos arqueológicos, es que es una ciudad dura, en la que hay una gran brecha entre ricos y pobres. Al mundo le impresionaría encontrar una ciudad que no solo abre sus puertas al extranjero, sino que se preocupa por todos.

¿Cómo ve el trabajo realizado hasta ahora?

Creo que tendrían que apurar el paso. Me preocupa porque en Londres, donde teníamos una buena base en transporte, nos preparamos por siete años. Tuvimos que sanear tierras contaminadas y diseñar un plan de visión toma tiempo. Mientras más pronto empiecen, mejor. Además, por la naturaleza de los Panamericanos, no pueden dar por sentada la atención mundial, como sí sucede con las Olimpiadas, y tienen que trabajar más en crear ese interés y vender la ciudad como un espacio atractivo, y no solo un punto de paso para llegar a santuarios arqueológicos o para tener la experiencia gastronómica.

El perfil
Nombre: Kathryn Firth
Nacionalidad: británica
Grado académico: Master of Architecture en Diseño Urbano por la Harvard Graduate School of Design, Massachusetts (EE.UU.)
Trayectoria: Tiene más de 25 años de experiencia en planeamiento y regeneración urbana. Actualmente, es jefa de Diseño para el London Olympic Legacy Plan, que trabajó las Olimpiadas de Londres 2012.