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“Los padres son los primeros profesores de los niños”

Especialista en gestión y calidad educativa, y muy interesada en el desarrollo infantil, la Dra. Laurie Noe visitó la PUCP invitada por la Facultad de Educación para dar una serie de talleres y conversatorios en los cuales habló de los principales problemas a los que se enfrenta la educación del nivel inicial.

  • Laurie Noe
    Housatonic Community College (Estados Unidos)
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Muchas veces, los centros preescolares son hechos sin ningún conocimiento. ¿Por qué es importante conocer cómo gestionar estos centros educativos?

Es importante si queremos hacer lo correcto para los niños y apoyar su educación. Entrenar profesores solo es una parte, los que administran los programas para niños muchas veces no entienden lo que los profesores deben estar haciendo y lo que las familias necesitan como apoyo. Crear un centro educativo no es tomar a los profesores y ponerlos en un lugar a enseñar. Nosotros enseñamos a los docentes algo que se llama el ciclo de enseñanza intensa, donde tienen que pensar cuál es el resultado que quieren y, según eso, planificar qué harán. Por ejemplo, si quieres que los niños aprendan a desarrollar apropiadamente sus funciones motoras, entonces planeas actividades específicas que los ayudan a desarrollarlas, luego ves cómo trabajan y decides cuál es el siguiente paso: si funcionó, si lo quieres planificar de nuevo o si quieres hacer algo diferente. Por eso tienes que observar a los profesores y ver qué necesitan, tal vez ofrecerles un entrenamiento específico y ver cómo funciona, cómo responden y hacerlo otra vez. Es decir, hay un ciclo y si el administrador no sabe lo que los profesores deberían estar haciendo, entonces todo se derrumba.

¿Qué puede pasar si solo se lo ve como un negocio?

Muchas personas abren estos centros como un negocio y no creo que eso sea malo, pero este negocio tiene muchas capas y el niño siempre debe estar en el centro de las decisiones. No puede ser que el dinero sea la fuerza motora. También es cierto que los profesores de preescolares no son bien pagados y no se les aprecia por lo que realmente son, muchos los consideran como niñeras y que su trabajo lo puede hacer cualquier persona, debemos empezar a verlos de manera diferente.

¿Cuáles son las deficiencias más comunes a las que se enfrenta la educación inicial?

En mi país, y creo que en otros lugares, gran parte del problema tiene que ver con el entrenamiento de profesores, no hay suficientes que hayan sido entrenados para hacer esto específicamente. Incluso cuando ya han sido entrenados, tienen su título universitario y experiencia trabajando con niños, también necesitan un desarrollo profesional continuo.

¿Cree que la educación inicial recibe el interés que debería?

Creo que sería mejor hacer que los profesores de la universidad visiten los preescolares, porque cuando los niños son nutridos por personas que realmente entienden, y pueden desarrollar sus habilidades, su curiosidad y su amor por aprender; cuando lleguen a la universidad van a estar muy interesados e involucrados con el estudio. La edad preescolar no es una de las más importante, es la más importante, muchas sinapsis, que son conexiones en el cerebro, se dan en los primeros 5 años; si no enfatizamos la educación o las experiencias que los niños tienen en ese etapa, estamos perdiendo una gran oportunidad.

También es necesario involucrar de manera más activa a los padres.

Los padres son los primeros profesores de los niños y creo que debemos involucrarlos en todos los niveles de la educación de sus hijos. Personalmente, creo que debemos empezar a enseñar a los chicos de secundaria lo que significa ser padres, porque es muy tarde esperar a que tengan un hijo en preescolar para recién explicarles lo que involucra tenerlos (leer con ellos todos los días, jugar, hablar con ellos, cantarles). Definitivamente, sería mucho mejor educar a las personas antes de que tengan niños y enseñarles su importancia.

En su programa Caravana de Alfabetización, trabajaba con adultos.

Es un programa que creaba un ambiente donde los adultos podían aprender y parte de mi tesis era que los adultos aprenden mejor en un ambiente interesante igual que los niños. La enseñanza debe estar acompañada por cosas que ayuden a conectar con lo que se está aprendiendo. Si hay un ambiente en donde se puede mover cosas para descubrir otras y utilizarlas de varias formas, eso se añade al aprendizaje de las personas. Otro tema importante es que también entreno a entrenadores, porque típicamente lo que un profesor hace en una universidad es enseñar un concepto que le gusta y entrena a otros en eso, pero no necesariamente tiene experiencia en enseñanza para adultos. Estos aprenden de maneras muy específicas, tienen que verse involucrados, lo aprendido tiene que tener un impacto inmediato en lo que hacen y tiene que responder a un problema especifico. Todos estos aspectos son muy importantes para los entrenadores.

¿Qué tan diferente puede ser enseñar a adultos y a niños?

Tener niños como estudiantes es fácil porque son un público cautivo, tal vez estén interesados en la calificación, pero tener adultos en un salón es solo porque quieren algo y están interesados en ello, entonces se les puede considerar como una audiencia amigable; excepto cuando el administrador del centro o el director de una escuela, o de cualquier trabajo, los obliga a ir a este u otro entrenamiento. Entonces tienes un grupo molesto porque está obligado y el entrenador debe saber cómo lidiar con ellos, muchas veces no quieren hablar o participar, o, por el contrario, no paran de hacerlo, entonces tienes que hacer todo tipo de dinámicas. Definitivamente, enseñar a adultos es mucho más difícil.

El Perfil

Nombre: Laurie Noe

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