Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"En salud es clave el manejo de la información"

Ante una red de atención médica estatal colapsada y en el contexto de la expansión de la gripe AH1N1 en el país, se presenta una propuesta de gestión de las historias clínicas que podría ayudar a hacer más eficiente a nuestro sistema de salud. Este y otros temas serán abordados en el seminario «Historia clínica electrónica compartida y la gestión integral de la salud» a realizarse esta semana.

  • Luis Vilcahuamán

¿Qué ventajas trae que las historias clínicas sean manejadas a través de un sistema electrónico compartido?

Los hospitales requieren usar historias clínicas de los pacientes. Actualmente, las historias son físicas, de papel. Esto causa una serie de complicaciones: ocupan espacio, dificultan el manejo de la información, generan más trámites, etc. Si, por ejemplo, un paciente se encuentra fuera de su ciudad y quiere ser atendido en un centro de salud, no se puede acceder a su historia clínica.

¿Es factible, en nuestro país, hacer una migración hacia lo digital?

Ya tenemos la tecnología necesaria (computadoras, redes) para transferir la información a archivos electrónicos. De otro lado, mucha información de los hospitales ya se encuentra en formato digital: resultados de laboratorio, imágenes médicas, etc. De hecho, en el Perú ha habido diversos proyectos pilotos impulsados desde distintos frentes (la medicina y la informática), pero hasta el momento no tenemos un sistema consolidado ni en el sector público ni en el privado.

Es decir, hay historias clínicas electrónicas, sin embargo, no un sistema que sea compartido por todos…

Así es. El término «compartido» implica que, siendo digitales, las historias clínicas sean compartidas por diferentes instituciones, por diversas redes de salud, públicas y privadas.

¿De qué manera contribuye este sistema con una gestión integral de la salud?

En salud es clave el manejo de la información. Si tenemos información no de un paciente, sino de todo el universo de pacientes, podemos tomar mejores decisiones respecto a la mejora de servicios, políticas de salud (qué enfermedades son más comunes, cuáles están asociadas a qué sectores, etc.), presupuestos. Además, esto abre las puertas a un nuevo enfoque en los servicios clínicos como la telemedicina, que no es más que la atención médica a distancia.

¿Cómo se maneja la confidencialidad?

De la misma manera que con las notas de los alumnos de la Universidad. Es decir, hay formas de hacer que las historias clínicas, no sean revisadas por cualquiera ni sean alteradas. Se configuran diferentes niveles de seguridad, llaves, claves, accesos y, por último, se encripta la información con la ayuda de algoritmos y se compacta. Estos métodos ya están disponibles, se han hecho estudios de eficiencia.

¿En otras realidades qué tanto ha ayudado la implementación de este sistema a definir y focalizar mejor las políticas de salud?

Hay varias lecciones aprendidas. Tenemos, por ejemplo, la Red Sanitaria de Tarragona, de Cataluña, tiene ochocientos años de experiencia en salud manejando hospitales. Ellos están coorganizando el seminario y compartirán su experiencia con nosotros. Lo que traen sus especialistas es un modelo completo. Cabe notar que este no es un producto que se vende, sino una serie de información y experiencia que se transfiere. Aquel modelo debe ser ajustado a la realidad local.

¿Contra qué complicaciones se enfrentaría la hipotética implementación de ese sistema?

Una primera dificultad sería cambiar la organización de los hospitales actuales, su administración, su manejo de la información, habría que capacitar al personal. Otra dificultad estaría relacionada con la parte tecnológica. Es decir, la garantía de que las computadoras y servidores mantengan la información en el tiempo: ese es un tema de ingeniería. Como vemos, es un gran reto. Desde la Universidad no solo proponemos el seminario, sino la transferencia tecnológica necesaria para implementar este sistema en la red hospitalaria pública.

Entrevista: Pablo Torrejón
Foto: Guadalupe Pardo

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.