"Para ser un emprendedor es necesario ser perceptivo y estar siempre atento a lo que nos rodea"

Rene Rojas, cofundador y CEO de la empresa HubBog de Bogotá, Colombia, vino a la PUCP invitado por el Departamento de Ciencias de la Gestión y la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP para dar una conferencia. El reconocido empresario explicó sobre su experiencia en el campo de la innovación empresarial.

• Rene Rojas
    Co-fundador y CEO de la empresa HubBog. Bogotá, Colombia.
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Mario Lack

Usted es fundador de una empresa con un nuevo modelo de negocio. ¿En qué consiste?

Se llama HubBog y es un campo de emprendimiento que es la suma integral de diversas metodologías de aceleración. Lo que hacemos es que el emprendedor pase al siguiente nivel de la manera más rápida y efectiva: sale al mercado, vende, da sostenibilidad al modelo de negocio y un valor agregado. Hay quienes vienen solo con una idea y los ayudamos a vender o hay quienes necesitan un mejor networking para optimizar sus ventas y los contactamos con inversionistas.

¿Qué son los ángeles inversionistas?

Son personas naturales que por su experiencia, conocimiento y su red de contactos, tienen la capacidad de invertir entre 100 y 150 mil dólares en la etapa temprana de un emprendimiento. En Colombia, los ángeles están en una fase muy temprana porque no hay inversión VC (Venture Capitals), ni existe el ecosistema de emprendimiento que requiere el gran inversionista, por eso estamos haciendo el esfuerzo para que personas individuales, sin que exista ese ambiente de inversión, pueda invertir y vender, solo así logrará tener más inversionistas interesados, este es un comportamiento muy propio de Latinoamérica. En Silicon Valley esto no funciona así, no necesitas vender un solo dólar para que tengas inversión, pero aquí nos toca crear nuestros propios modelos de mercado y hacerlos funcionar.

¿En qué rubro deben desempeñarse los nuevos emprendedores?

El emprendimiento en el mundo debe tener un altísimo componente de internet, independiente de cuál sea la industria en la que te desempeñes. Si vas a vender un producto, hoy en día, tu empresa debe pensar que el mundo tiene 7 mil millones de habitantes, de los cuales, 2300 millones están conectados a internet. El emprendedor de Lima, Bogotá o Río de Janeiro, debe entender que hay 230 millones de personas conectadas en Latinoamérica esperando que les hagan propuestas de valor a través de internet y todavía no lo estamos haciendo.

¿Cuál es el potencial del mercado latinoamericano?

En Estados Unidos hay 240 millones de personas en internet y aquí, en Latinoamérica, 230 millones, prácticamente somos el mismo mercado en tamaño, la diferencia es que allá hay miles de propuestas de valor y aquí hay miles de personas conectadas pero no tenemos emprendedores con ideas para este mercado. Entonces la pregunta es cómo hacer para que el emprendedor del mercado limeño decida expandirse. Hay un movimiento latinoamericano que se está enfocando en conquistar a esos consumidores que están desatendidos. Somos los latinoamericanos quienes estamos llamados a atender este mercado, no debemos esperar que vengan empresas de otra parte, que no conocen nuestras costumbres, no las dominan y que les va a costar cinco veces adaptarse a nuestro estilo de compra.

¿Por qué decidirse por un emprendimiento en internet?

Porque el acceso a internet ha crecido mucho más, Latinoamérica es un mercado muy atractivo, económicamente estamos muy bien y tenemos una década excelente por venir. Antes no había un modelo que pueda ser replicado a nivel cultural en Latinoamérica. Esa es nuestra apuesta, crear una red de varios campos de emprendimiento en cada gran ciudad de Latinoamérica y así, lograr emprendedores en todos esos centros para atender el mercado de Latinoamérica. Si el limeño solo piensa en el mercado de Perú, se está limitando, pero si desea incluir a Colombia y Ecuador, ya se vuelve más grande y llamará la atención de inversionistas a quiénes les puede gustar tu idea y que tienen una mayor capacidad financiera. Por ejemplo, hay inversionistas en New York y Silicon Valley, que están muy interesados en venir porque saben que hay un mercado desatendido y hay un gran potencial de creatividad.

¿Cómo se logra tener una idea emprendedora?

Mucha gente cree que es un tema de genialidad o de un nivel intelectual por encima del promedio, resulta que simplemente consiste en desarrollar una habilidad muy sencilla, la percepción. Uno debe ver cuáles son los problemas que tiene el ser humano y empezar a crear soluciones. Por ejemplo, el tráfico es un problema y hay que solucionarlo. Esta molesta situación es meramente informativa, porque hay mucha gente que decide tomar una calle determinada y esta se congestiona. Entonces tengo que saber, entre todas las vías que puedo usar, cuáles son las que están atoradas, entonces gracias a las tecnologías puedo realizar una aplicación, la pongo en mi celular y ya sé por donde está el tráfico y lo evito. No hay realmente una genialidad y no creo en gurús, pero sí pienso que todos tenemos capacidad creativa, lo que pasa es que algunos son mas perceptivos que otros y esto se puede estimular con la voluntad de cambiar lo que ya está hecho. Ante un problema, si solo te dedicas a echarle la culpa a todo el mundo, entonces no eres un emprendedor.

¿Cuál debe ser el perfil de un emprendedor?

El emprendedor es el que desea solucionar un problema, mejorar la sociedad y ganar dinero con su idea. Debes ver cómo funcionan las cosas para mejorarlas ya que todo es susceptible de ser mejorado. Ese es un emprendedor, alguien que está inquieto e inconforme permanentemente, no duerme y siempre esta maquinando, este un trabajo de veinticuatro horas, los siete días a la semana. Es necesario ser perceptivo y estar siempre atento a los que nos rodea.

El Perfil

Nombre: Rene Rojas