"El trabajo con e-learning no debe centrarse en la tecnología sino en el ser humano"

Han pasado 10 años desde que PUCP Virtual hizo su primer curso a través de Internet. Desde aquella época a la actualidad, las posibilidades que ofrece la tecnología en el ámbito de la educación se han multiplicado. Si antes las animaciones eran lo último, hoy los videojuegos se usan como herramientas pedagógicas. PuntoEdu conversó con Irene Pardo, jefa de Virtualización de la Dirección de Educación Virtual de nuestra Universidad.

• Irene Pardo Castán

¿Cómo es el proceso por el cual un curso presencial puede ser convertido en virtual?
Normalmente el proceso parte desde la iniciativa de un coordinador que tiene una maestría, una diplomatura, un programa o un curso en formato presencial y lo quiere pasar a e-learning. Nos reunimos con él y evaluamos la viabilidad de la propuesta. Analizamos mallas curriculares, los permisos administrativos necesarios y se prepara el IPV (Informe Para la Virtualización) que es un documento que contiene todos lo lineamientos que planteamos para ese programa. Luego vienen las reuniones con los profesores del curso convocados por la unidad académica y nosotros asignamos un equipo de 5 personas: diseñador instruccional, comunicador audiovisual, gestor de calidad, gestor de soporte virtual y diseñador gráfico.

Van a participar de la Expo Learning, una feria muy importante en tecnologías para la educación.
Así es, es la primera vez que Expo Learning se hace en el Perú y hemos conseguido el patrocinio. Estaremos allí exponiendo nuestro trabajo que se renueva constantemente. Estamos trabajando en mejorar nuestros servicios e innovar, por eso trabajamos en conjunto con la DIA, con el grupo AVATAR, con profesores de ingeniería que hacen videojuegos, por ejemplo. Todo esto dirigido a la educación.