"El Proceso de Bologna es la modernización de la Universidad"

El pasado jueves 22 de abril nos visitó la Dra. Alexandra Bellayer-Roille, agregada de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, para hablarnos sobre el Proceso de Bologna. Dicha reforma educativa, que busca unificar los modelos de enseñanza superior en Europa, ha suscitado acalorados debates entre diversos sectores de cada país.

• Dra. Alexandra Bellayer-Roille

¿Por qué la necesidad de crear el Proceso de Bologna?

El Proceso de Bologna, que este año cumple diez años, buscó cercar los sistemas educativos universitarios de los diversos países europeos y llevarlos hacia un modelo europeo con exigencias y requisitos comunes.
No fue tan fácil. Ahora tenemos un modelo de tres ciclos, el LMD que significa licenciatura, master y doctorado, pero la duración de los estudios puede variar dependiendo del país. Para la licenciatura lo mínimo son tres años, pero pueden ser cuatro o más; el ciclo del master puede durar entre uno y dos años; y el nivel de estudios doctorales son tres años más.

¿Por qué es importante que nos enteremos de este Proceso en el Perú y en la Universidad?

Es importante para conocer otro modelo. El Proceso de Bologna más que cambios en los ciclos de estudio, es la modernización de la universidad.
Para la PUCP es importante porque esta Universidad tiene una voluntad de internacionalización, y con Bologna se facilitará la movilidad de sus propios estudiantes hacia Europa. Tienen que comprender bien cómo funciona, para que posteriormente sirva como fuente de inspiración para una reforma eventual del sistema educativo peruano.

¿Cuáles son los cambios más sustanciales de la reforma?

Aumentar la posibilidad de estudiar en otro país de Europa y que cada alumno pueda construir su propio esquema de estudios en diferentes lugares. Esto les da mayores oportunidades en este mundo globalizado.
Si nos alineamos con todo el mundo esto facilitará la movilidad. China por ejemplo está muy interesado en este modelo, si ese país lo llega a adoptar todo el escenario mundial se verá modificado.
Esto es más que un cambio de organización, porque el contenido lo maneja cada país y cada universidad. Trabajamos hacia objetivos comunes, pero lo más importante es que cada uno mantenga su especialidad y que conserve su diversidad.

El Proceso de Bologna desencadenó muchas manifestaciones de estudiantes y profesores en los distintos países europeos ¿Estos reclamos fueron tomados en cuenta?

La reforma no es impuesta porque las instituciones de la Unión Europea no tienen el derecho de imponerse sobre los Estados miembro. Se puede impulsar ideas, pero la decisión de aplicar el Proceso depende de cada gobierno. Sin embargo, desde el momento que el país decide aplicarlo, se vuelve  obligatorio.
Pero para tener en cuenta las inquietudes de los estudiantes se puede aplazar un poco el cronograma, y así la gente se pueda acostumbrar a los cambios. Son 46 los países que ya firmaron bajo su voluntad.

Si quieres saber más sobre el Proceso de Bologna haz clic en este enlace

Entrevista: Florence Couillaud
Foto: Franz Krajnik