Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El legado de Arguedas en tus manos

Primeras ediciones de libros, artículos inéditos, cartas, documentos personales, borradores de textos, audios, videos, entrevistas, canciones, son solo parte de los más de 300 ítems que forman la gran Colección José María Arguedas de nuestra Biblioteca Central.

  • Magaly García

En el sótano número 2 de la Biblioteca Central, protegidos en una sala especial que los aleja de la humedad destructora y la manipulación, se encuentran libros que datan del s. XVI y XVII, las memorias escritas de varios presidentes peruanos, folletería del siglo XIX y varios documentos muy valiosos por su importancia histórica y su rareza.

El Area de Colecciones Especiales está a cargo de Magaly García, bibliotecóloga especialista en el manejo de este tipo de material. Entre estas colecciones hay una especialmente interesante: la Colección José María Arguedas que consta de más de 300 ítems entre libros, cartas, artículos, documentos personales, fotografías y videos relacionados a nuestro gran escritor. La primera donación la hizo el profesor Alejandro Ortiz, discípulo del maestro andahuaylino y el difícil trabajo de sistematización lo hizo la socióloga Carmen María Pinilla, una especialista en la obra de Arguedas.

Conversamos con Magaly acerca de esta colección y las otras varias joyas que se guardan aquí cerquita, en la Biblioteca Central.

¿Cómo se forma la Colección José María Arguedas?

Al inicios del 2002 el Dr. Alejandro Ortiz dona un grupo de documentos originales que eran básicamente cartas entre su padre, José Ortiz y don José María Arguedas. Junto con estas cartas nos entregó un grupo de fichas etnográficas de los trabajos antropológicos que Arguedas desarrolló a lo largo de su vida. Al poco tiempo, el doctor John Murra también donó un grupo de documentos originales. A partir de allí se conversa con Carmen María Pinilla, una estudiosa de Arguedas, quien se encarga de organizar los manuscritos que ya tenía y además recolecta más documentos en sus muchos viajes: consigue la partida de bautizo de Arguedas, fotos de su vida familiar, la partida de nacimiento del padre de Arguedas, la correspondencia que mantiene Arguedas con Celia Bustamante, su primera esposa, y Vilma Ponce Martínez.

¿Cómo es el Arguedas de sus cartas?

En las cartas se puede ver a un Arguedas preocupado por la división que hay entre cultura andina del pasado y la cultura actual, pues se veneraba el pasado inca y se ignoraba el estado actual de las poblaciones andinas. En una carta, Fernando de Szyszlo explica cómo Arguedas le hace entender que lo andino no es lo pre hispánico únicamente sino lo actual, una cultura viva que él quería integrar. En las cartas se ve el orgullo y a la vez la preocupación con que Arguedas ve la situación de su pueblo. Hay cartas con la poeta Blanca Varela, con nuestro nobel Mario Vargas Llosa y con Fernando de Szyszlo.

¿Hay también material audiovisual?

Sí, José Luis Rouillón donó unos videos, material fílmico de ciertos lugares en los que Arguedas pasó su infancia. Incluso no hace mucho dos documentalistas de la PUCP, Rómulo Franco Ruiz Bravo y Javier Becerra Heraud, vinieron y se les ayudó a encontrar la información utilizando la base de datos (Winisis) en donde se ha subido la transcripción de estos documentos.  Este documental se llama Hermano compañero, compañero de sangre que se ha presentado en esta semana del nacimiento de Arguedas.

¿Quiénes pueden acceder a esta área? ¿Está abierta a todos?

En principio está dirigida a estudiantes de facultad, profesores, investigadores. Hay varias formas en las que los libros llegan: por su antigüedad, su importancia y la dificultad para conseguirlos, hay ediciones raras. Todos los libros son para lectura en sala, se fotocopian internamente pues no pueden salir por los cuidados que se deben tener.

Estos cuidados deben ser exhaustivos cuando se trata de libros que, en algunos casos, casi llegan a los quinientos años. En la bóveda hay dos libros que llegaron con los primeros conquistadores: el Tercero Catecismo y exposición de la doctrina cristiana, el tercer libro publicado en el Perú que data de 1585 y la segunda edición de El Quijote de 1615. A estos libros también se puede tener acceso previa coordinación con los encargados.

Más sobre Arguedas
Congreso Internacional Arguedas: La dinámica de los encuentros culturales.
Centenario del nacimiento de José María Arguedas

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.