"El geólogo lee la Tierra como si fuera un libro"

«No sé si lo sabe, pero uno de los primeros astronautas que llegó a la Luna fue un geólogo», comenta Lluís Fontboté, docente e investigador español que conoce a fondo la realidad de la industria minera y de la geología en nuestro país. Fontboté participó de una reunión junto a representantes de la industria minera nacional y autoridades de la PUCP, organizada por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en la cual se planteó la creación de la Especialidad de Geología. ¿Qué estudia un geólogo y por qué son necesarios? Entérate aquí.

• Lluís Fontboté
    Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra (Suiza). Presidente de la Sociedad de Geólogos Económicos (SEG).
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

Cuando uno le pregunta a un adolescente qué profesión quiere seguir, difícilmente escuchará “geólogo” como respuesta.

No sé exactamente la situación en el Perú, pero a menudo el problema es que en la escuela secundaria no se hace prácticamente nada de geología. Es extraño porque la geología es clave para comprender y resolver muchos problemas que van desde los recursos minerales y energéticos hasta el medio ambiente, la utilización del territorio, los riesgos naturales, el cambio climático, etc. Si uno toma el periódico se encuentra a menudo con temas geológicos; la sociedad está interesada en ellos, pero muy pocos estudian la materia.

Lo cual resulta extraño, considerando que se trata de una carrera bien remunerada y que las empresas mineras requieren, cada vez más, de profesionales.

Una parte de los geólogos –sobre todo en Perú- trabaja en el sector minero, que es una industria cíclica y que depende de los precios de los metales. En estos momentos estamos en un ciclo alto, las empresas están explorando bastante (sobre todo en Latinoamérica) pero la industria sabe que luego habrá un ciclo bajo .

¿Por qué no se logra satisfacer la alta demanda?

Más que la cantidad, lo que falta es la calidad de geólogos muy bien formados. La exploración minera es cada vez más compleja, necesita técnicas para comprender el contexto geológico completo. Los geólogos, por su formación, son capaces de pensar y trabajar en cuatro dimensiones (las tres espaciales más el tiempo), de poner juntas cosas muy complejas que vienen de muchos ámbitos distintos y de hacer una síntesis de los resultados de forma oral y escrita.  Trabajamos en el terreno, pero también vemos las cosas directamente en laboratorios sofisticados.

Usted investiga los yacimientos peruanos metálicos desde hace más de tres décadas. ¿Cuál es su opinión acerca del desarrollo de la industria minera en nuestro país?

Ha habido un desarrollo muy positivo, pero desigual. La industria minera moderna sabe que el único futuro es minimizar el impacto ambiental y social, porque no solo se trata del impacto ambiental que puede causar la contaminación, sino también el social, reconocer que toda actividad humana va a tener cierto impacto y, para minimizarlo, es necesario saber bien cuáles son los problemas que existen en todos los niveles. Si hay un proyecto minero, el geólogo es la primera persona que llega a un punto y puede hacer que este siga adelante o no.

Además de la industria minera, ¿qué otros sectores requieren de geólogos?

Depende de los países. Desde luego, se encuentra el sector de hidrocarburos, el sector de riesgos geológicos (terremotos, volcanes, deslizamientos, inundaciones, tsunamis, etc.), el sector de la geotecnia (que va a ser cada vez más importante) y todo aquello relacionado con el medio ambiente; cuyos problemas complejos requieren del trabajo multidisciplinario de muchos profesionales, incluidos geólogos. También está el sector de la investigación, en universidades o museos.

¿Qué factores deben considerarse para la enseñanza de una carrera como Geología?

La geología es una ciencia que está avanzando mucho. Para una buena formación, la enseñanza debe estar asociada a la investigación: tener un cuerpo docente que haga investigación y que implique a los estudiantes en ella de alguna forma. Por otro lado, está el componente del terreno. Perú tiene una gran ventaja: cuenta con terrenos geológicos muy buenos e interesantes, por eso hay muchos grupos estadounidenses, europeos y australianos trabajando acá. Resulta más fácil traer máquinas complejas y profesores que llevar toda la naturaleza y la geología peruana a otro sitio.

¿Qué países llevan la batuta?

La geología nació en Europa, se desarrolló mucho en Estados Unidos y en Canadá, y en los últimos años ha habido un progreso muy fuerte en Australia, donde hay grupos excelentes. Y últimamente están desarrollándose en Latinoamérica grupos de gran calidad, esperemos que Perú llegue a ese punto y que los esfuerzos de la PUCP vayan a ese camino.

Finalmente, ¿cómo le respondería al adolescente que le pregunta “qué es un geólogo”?

El geólogo, cuando va al terreno, lee la tierra como si fuera un libro, intenta reconstruir y entender de esa forma los procesos que han formado el entorno. Cuando mi hijo tenía 12 años, escribió esto para una clase: “El geólogo es un explorador de oro, un encontrador de minas, un buscador de petróleo y aguas, un trabajador desconocido, un investigador de volcanes, un científico de rocas”. Yo creo que lo definió muy bien.