26 de septiembre del 2017

“El arte público ayuda a construir la identidad de una ciudad”

Jack Becker

Fundador del Forecast Public Art y editor de la revista Public Art Review

La ciudad, sus espacios y la cultura. El arte público fusiona estos elementos por medio del talento y creatividad de artistas dispuestos a trabajar por las mejoras de su comunidad. Esta es la visión de Jack Becker, artista norteamericano especialista en arte público, quien, gracias al grupo interdisciplinario Emplazar, llegó a la PUCP para ofrecer un workshop sobre dicho tema.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando en la actualidad?

Actualmente me desempeño como consultor y gestor de proyectos en Forecast, la cual es una organización que ayuda a conectar a los artistas con las comunidades y espacios públicos, brindándoles la oportunidad de utilizar sus ideas, energía, talento, creatividad y habilidades para solucionar problemas por medio de la realización de proyectos de arte público. Uno de los programas que ofrecemos es el de becas, en las cuales destinamos el dinero que recibimos de personas, organizaciones, empresas y corporaciones que buscan apoyar el desarrollo del arte; hacia artistas que buscan realizar algún proyecto de arte público, siendo ellos mismos quienes elijan el rumbo del proyecto así como el tema y el soporte.

¿Cuál es la importancia de promover el  arte público?

El arte público ayuda a construir la identidad de una ciudad, su marca por así decirlo, y la visibilidad que esta tiene. Si no hay nada que inspire la imaginación de los visitantes o turistas, ellos pensarán “Bueno, la ciudad no se preocupa mucho por su imagen”. La belleza y la imagen son un gran factor en lo que se refiere a impresionar y calar en la experiencia de la gente. Es como la torre Eiffel para París, ¿Cómo mides el valor de eso?

¿Qué enfoque propone para el arte público contemporáneo?

La noción tradicional del arte público parte del concepto de mecenazgo que se originó en Europa: gente con dinero le comisiona un trabajo a un artista diciéndole qué hacer. Nosotros buscamos cambiar esa estructura, permitiéndole al artista realizar el proyecto que desee y preguntándole cuáles son los problemas que le gustaría solucionar de manera creativa. Brindamos el capital, asistencia técnica y en trámites, y herramientas de promoción, pero el proyecto le pertenece y es él quien lo va a hacer, por lo que se convierte en una suerte de productor independiente. Es una idea sencilla, sin embargo, es complicado hacer que la gente se acostumbre a ello, por eso es importante fomentarla por medio de la educación.

¿Cómo cree que la tecnología ha ayudado a la promoción del arte?

Los teléfonos y las redes sociales han revolucionado la forma de compartir información sobre arte, y ahora podemos hacer cosas como encontrar exhibiciones, muestras, instalaciones, etc. con tu teléfono y luego compartirla con tus amigos, incluso con la geolocalización podemos hallar arte público en la ciudad, información sobre la obra y los artistas involucrados. Además, la tecnología es interactiva, así que es posible dejar comentarios en tiempo real y empezar conversaciones, conocer historias que giran alrededor de experiencias vividas con el arte.

¿Qué opina de los proyectos colectivos?

Está volviéndose algo muy común ver colaboraciones en el rubro del arte público, de hecho muy pocos proyectos de arte público son en solitario. Es una dinámica similar al teatro, es gente que trabaja en conjunto y cada uno tiene un rol específico, todos trabajan juntos con el objetivo de armar un show. Es divertido ver nuevas combinaciones, como las que puede hacer un artista con un poeta, o un historiador con un fotógrafo. Creo en la efectividad de las colaboraciones y en el hecho que los artistas trabajen de la mano con otras especialidades aprendiendo mutuamente.

¿Qué cualidades considera que son necesarias para desarrollarse como artista?

Determinación, paciencia y la persistencia son muy importantes, porque las cosas no suceden tan rápido como quieres. Así que si no eres paciente se te va a hacer muy difícil, y si no persistes, pues hay mucha gente con determinación que seguirá avanzando. ¿Cómo obtener determinación si es que no la tienes? Pues, encuentra algo que te apasione, no se trata solamente de ti y tu arte, hay muchas cosas en el mundo por las que te preocupas profundamente. Primero debes encontrar tu esencia, yo le digo a los artistas: “Si no conoces tu esencia, piensa en ella”. Es recomendable pasar algo de tiempo explorándote primero y preguntarte: ¿Qué es lo que más me preocupa/importa? ¿Qué puedo hacer para marcar una diferencia en ello?, aplicando tu creatividad en ello, encontrarás la respuesta.

Calificar (2 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Facultad de Arte y Diseño

DEJA UN COMENTARIO