Sobre EDUTIC: “No es suficiente saber el uso de la tecnología sino de cómo adaptarla para la educación”

Las nuevas tecnologías han hecho que la educación y el aprendizaje cambien, así como también la relación entre el profesor y el alumno, presentando nuevos desafíos para la institución educativa. Es por esto que el 11, 12 y 13 de octubre se realizará el III Congreso Internacional Edutic 2012 en el Polideportivo de la PUCP. La Decana de la Facultad de Educación, Carmen Rosa Coloma, nos explica como deberá evolucionar la educación para afrontar nuevos retos.

• Carmen Rosa Coloma
    Decana de la Facultad de Educación
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Ana Jau

¿Cuáles son las características del alumno y el aprendizaje actual?

En los últimos años ha habido un cambio en la educación y en la sociedad. Los jóvenes y los niños son capaces realizar diversas actividades de manera simultánea, en las cuales, la tecnología es una de las herramientas más positivas para el aprendizaje permitiéndoles tener acceso a información auditiva y visual.

Por eso, el aprendizaje en la escuela resulta ser muy formal, homogeneizador y no toma en cuenta las particularidades. En cambio ahora podemos observar que no es necesario e indispensable homogenizar y que no todo el mundo aprende en el mismo momento y de la misma manera, en ese sentido la tecnología nos ayuda a acercarnos a la diversidad y nos permite realizar actividades variadas haciendo que la educación y la escuela sean más flexibles y personalizadas. Ahora no solo se reparte información sino que tambien se comparten las experiencias y el conocimiento, gracias a la tecnología.

¿Cómo deben evolucionar los profesores?

No es fácil, porque nosotros hemos aprendido de otra manera, leyendo más textos y actuando de forma más pasiva. Para que se dé el cambio, primero tenemos que convencerlos de la importancia del uso de las herramientas, que no es el aspecto técnico de saber cómo se usa un aparato, sino cómo lo uso para acercarme más al estudiante, cómo puedo transmitir información y ver qué se puede hacer con ella, ser más interactivo. Creo que hay todo un proceso de mentalización, adopción, adaptación e integración. Ahora estamos en una etapa de mentalización y aceptar que esto es algo útil y conveniente. Hay que aceptar que con el error se aprende, reconocer qué posibilidades existen, ver qué se hace en otros lugares y adaptar lo que estoy haciendo a lo que quiero hacer. El integrarlo no es solo verlo en el aspecto del conocimiento sino también en el desarrollo la persona y esa la finalidad de la educación.

¿Cómo hacer para que los profesores no se sientan vigilados o minimizados frente a una biblioteca gigante como  Internet?

Los profesores tenemos que cambiar. El profesor que solo brinda información ya está obsoleto. El tipo de educación donde el alumno es pasivo, escucha sentado y en silencio, ya no funciona. Significa que debemos cambiar el rol del docente donde no solo debe brindar o explicar, sino dar herramientas para que el alumno descubra la información y ver qué es lo que se puede hacer creando una serie de actividades para que lo obtenido pueda ser aplicable. Eso significa que el profesor debe tener disposición para aceptar que lo que aprendió ya no es factible de llevarlo a la práctica. Si nos mantenemos con ese esquema de escuela y de docencia, la institución educativa desaparecería.

¿Las tecnologías de la información podrían reemplazar a un profesor?

Si la información ya está disponible en cualquier lado y está al alcance, entonces para qué ir a la escuela. La escuela debe permitir el uso de la información para algo positivo que responda a las necesidades personales y sociales. El profesor no solo debe tener la información sobre una temática específica sino también del contexto del estudiante para saber la utilidad de esa información. Esto nos tiene que ayudar a pensar en que no solo habrá brechas sociales y económicas, si los profesores no cambiamos habrá brechas generacionales y la tecnología nos tiene que ayudar a reducirlas. Se trata de integrar, no solo la información suelta, sino el ver cómo la uso para un fin social. Ese profesor que solo brinda información sí sería reemplazable.

¿Cuáles son los objetivos de este congreso Edutic?

En primer lugar, queremos que nos ayuden a reflexionar sobre las nuevas formas de aprendizaje de los jóvenes y qué implican las nuevas formas de enseñanza. En segundo lugar, no es suficiente saber el uso de herramientas sino de cómo las podemos adaptar para el propósito educativo. En tercero, nos interesa conocer experiencias que se han realizado en nuestro medio y otros países para ver cuán efectivas han sido, así podremos adaptarlas y recrearlas de manera local.

Las inscripciones aún están abiertas.

El Perfil

Nombre: Carmen Rosa Coloma