Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Daisy Cuevas ha levantado la voz de los peruanos"

Tras la cuestionada promulgación de la ley de Arizona SB1070, que permite el arresto de inmigrantes ilegales en base a «sospechas razonables» o, mejor dicho, a características raciales, una valiente niña peruana de siete años habló por los ilegales en Estados Unidos. Daisy Cuevas, quien actualmente se encuentra en calidad de no habida junto a su madre, le ha devuelto el protagonismo a la controvertida reforma migratoria.

  • Aldo Castañeda

¿Cuál es la posición de los republicanos y los demócratas con respecto a la reforma migratoria?

La ley que se aprobó en Arizona, SB 1070, ha sido promovida por los republicanos, que tienen una posición antiinmigrante. Los republicanos tienen una posición, muy abierta a nivel nacional, de no aprobar la reforma migratoria. Por eso, el tema central está en cómo convencer a tres republicanos para que sumen sus votos a los 57 demócratas del Senado para sacar adelante esta la reforma migratoria. Los republicanos que apoyaban la reforma en el gobierno de Bush ya no lo hacen, porque quieren renovar sus curules parlamentarias para las elecciones de noviembre y el tema migratorio resta votos en el electorado americano.

¿Qué otras leyes antimigración se aprobaron anteriormente?

La última ley, que se aprobó en enero de este año, obliga con sanción penal a que los trabajadores estatales verifiquen la identidad de quienes aplican a beneficios públicos, impidiendo que los inmigrantes reciban estos beneficios por sus hijos ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Otra ley es la propuesta 200, que hace que los indocumentados que quieran estudiar en las universidades tengan que pagar como los estudiantes extranjeros, es decir tres veces más. Son 600 mil estudiantes que se verían perjudicados por no tener estatus migratorio. No sólo se les obliga a pagar más, sino que tampoco pueden trabajar porque no tienen tarjeta de trabajo.
También está la obligatoriedad de los empleadores a verificar el estatus migratorio de quienes postulan a un puesto de trabajo. Se sanciona con la suspensión de la licencia y con multas. Esta última ley es la que más va a afectar a la comunidad latina.

¿Qué tan avanzado está el tema de la reforma?

Existe un proyecto de ley en la Cámara de Representantes y en el Senado; el problema es que en el Senado los republicanos no lo quieren apoyar.Por eso, en junio, con los movimientos por la inmigración, vamos a visitar a los senadores McCain y Kyle en Washington D.C. para pedirles que, como residentes de Arizona, apoyen esta reforma migratoria para negociar los términos de la ley y quitar cualquier contenido que impida que ellos la apoyen. Estamos pidiendo que apoyen un estatus de protección legal a los inmigrantes, que no es una residencia, pero que les puede permitir sacar la licencia de conducir y el documento de identidad para evitar cualquier tipo de arresto como se viene dando en Arizona.

¿Cómo afectará la deportación masiva de inmigrantes latinos a los Estados Unidos?

La comunidad inmigrante apoya mucho al sector económico relacionado con los servicios, el turismo y el comercio. Se va a generar una clara reducción de la mano de obra;  una reducción de los consumidores, porque el inmigrante también es consumidor; una reducción del pago de impuestos; además del conflicto social porque estos inmigrantes tienen hijos ciudadanos americanos que no quieren volver a su país de origen con sus padres. Esto se va a sumar a la crisis económica que está sufriendo Estados Unidos.

¿La crisis económica habría exacerbado estos ánimos antiinmigrantes?

Uno de los mitos de la inmigración indocumentada es que los inmigrantes quitan puestos de trabajo, pero el inmigrante hace trabajos que los americanos no quieren hacer, por un sueldo más bajo y además el perfil del trabajador latino está muy bien valorado. Los movimientos antiinmigrantes usan este argumento para generar miedo y asocian la inmigración al tema de la seguridad, el terrorismo, el narcotráfico, entre otros.

¿Cómo se da el proceso de deportación?

La deportación empieza con el arresto de un inmigrante que no puede acreditar su estatus legal en Estados Unidos. Después del arresto, la persona es remitida a un centro de detención de inmigración en el cual se le abre un proceso de deportación. Ese proceso tiene mucho que ver con los consulados, que tienen que iniciar un programa de protección legal. Si la persona no acredita que es apta para un beneficio migratorio, es deportada inmediatamente. A los mexicanos los sacan al día siguiente.

Cuando sucede esto, ¿se pierden las inversiones realizadas en ese país?

No es que el gobierno confisque. Se pierde todo por el hecho de ser expulsado del país, ya que el arresto se produce de manera espontánea. Por eso, en Arizona,en el Phoenix Immigration Center, se ha iniciado el programa de Medidas preventivas para evitar el arresto y enfrentar una deportación. Estas medidas preventivas incluyen temas como dejar una carta poder a un tercero en el caso de producirse una eventual deportación.
Hemos (el Phoenix Immigration Center) tomado contacto con la Cancillería peruana, que nos ha pedido trabajar directamente con los consulados de Perú en Arizona y Los Ángeles. El Phoenix Immigration Center va a ser un brazo legal de los consulados para defender a los peruanos en el Estados Unidos.

El caso de la niña peruana Daisy Cuevas, ¿ ha ayudado a priorizar el tema de la reforma migratoria en la agenda de Barack Obama?

Definitivamente sí. El rostro de Daisy Cuevas es el rostro de muchos niños que sufren la incertidumbre de saber si van a arrestar a su madre, y ha puesto sobre el tapete la necesidad de la reforma migratoria. Además, ha levantado la voz de los peruanos que estamos asumiendo la lucha por los derechos civiles.

Si se logra la reforma migratoria a nivel federal, ¿la ley de Arizona queda sin efecto?

Uno de los puntos ilegales de la ley SB1070 es que en el Estado de Arizona se está legislando sobre un tema federal como la inmigración. Creo que esta ley se va a congelar debido a su inconstitucionalidad.
De aprobarse la reforma, la SB1070 quedaría sin efecto a nivel práctico, ya no se pararía a indocumentados en la calle y disminuiría la cantidad de afectados. Sin embargo, los inmigrantes que no califiquen para los beneficios de la reforma migratoria, como los que reingresan luego de una deportación, gente que haya cometido delitos criminales o se haya escapado de un proceso de deportación, así como los que recién ingresen al país, van a estar sujetos a esa ley.

¿Qué acciones está tomando el gobierno peruano?

El Congreso de la República está actuando de manera indiferente sobre este tema. Debería aprovechar la visita que nuestro presidente le hará a Obama en junio y conformar una comisión multipartidaria para hacer un lobby de intermediación. El presidente debe incluir dos tópicos fundamentales: el tema de la suspensión de las redadas en Estados Unidos y el tema del estatus de protección temporal a los indocumentados hasta que se de una reforma migratoria.
La Cancillería peruana debe tomar en cuenta que hay un millón de peruanos en Estados Unidos, 7 mil peruanos en Arizona y que, de darse la deportación, vamos a ver la reducción de las remesas, que representan el 2 % del PBI.

Para saber más sobre el tema de las migraciones ingresa al Observatorio Andino de MigracionesTukuymigra, de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

Entrevista: Florence Couillaud
Foto: Franz Krajnik

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.