“Cuando los países se integran tienen el potencial de alcanzar ganancias de eficiencia”

El estudio Mejores vecinos: hacia una renovación de la integración económica en América Latina (2017), del Banco Mundial, plantea que, a pesar de los cambios ideológicos y tecnológicos que ha traído el fenómeno de globalización, todavía mucho del desarrollo económico y comercial de los países depende de sus estrategias geopolíticas. En esa línea, los países latinoamericanos se beneficiarían más de integrarse con potencias económicas, así como con países próximos y de características distintas.
Uno de sus investigadores, el Dr. Samuel Pienknagura, visitó la PUCP para comentarnos la importancia de este estudio en un contexto de desaceleración económica y búsqueda de nuevas estrategias para impulsar el desarrollo.

• Samuel Pienknagura
    Economista senior del Banco Mundial
    Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿De qué forma contribuye al desarrollo de un país el establecer relaciones comerciales con los vecinos?

Lo que plantea el estudio Mejores vecinos: hacia una renovación de la integración económica en América Latina es que, en general, cuando los países se integran con otros tienen el potencial de alcanzar ganancias de eficiencia. Esto es cierto cuando se integran con socios inmediatos, pero también con países fuera de su región. Ahora bien, existen ciertos tipos de bienes, como el transporte o electricidad, donde es ineludible comerciar con tus socios inmediatos. Y lo más importante es que este tipo de bienes tiene el potencial de reducir los costos de muchos sectores de la economía. Esto hace que dichos sectores se vuelvan más competitivos en mercados globales. Entonces, hasta cierto punto, hay como un círculo que se establece entre el potencial de un país de integrarse con el mundo y la calidad de relaciones con tus vecinos.

Entonces, ¿podríamos decir que es imposible crecer por separado?

Lo que plantea el estudio es precisamente eso, que más allá de las relaciones comerciales hay muchas similitudes entre los países cercanos. Y esto no solo es cierto en América Latina, es cierto en Asia, en África y en todos los continentes. Lo que vemos es que los países que crecen rápido suelen estar rodeados de otros que crecen aceleradamente también. Los que entran en crisis económicas suelen tener socios inmediatos que también están en crisis. Los ciclos económicos de crecimiento y de contracción suelen estar localizados de manera geográfica, en parte, por los vínculos comerciales, pero también por las similitudes de estructuras económicas dentro de los países. Lo que plantea el estudio del Banco Mundial es que este fenómeno afecta el potencial de integración. Entonces, en la medida en que los países puedan trabajar en conjunto para fortalecer su estructura económica, los beneficios se van a transmitir no solo dentro del país sino fuera.

¿Qué políticas, en conjunto, se deberían impulsar en América Latina para promover el desarrollo?

El estudio plantea dos áreas de políticas económicas para volver a la región más competitiva en su conjunto. Por el lado comercial, se observa que los costos de exportar desde América Latina al resto del mundo, y dentro de la región también, son mucho más altos que en otras regiones del mundo. Detrás de esto encontramos un sinnúmero de factores, pero el más importante sería el tema de infraestructura; en América Latina, todavía queda mucho por hacer para cerrar la brecha en ese tema. Por el lado de inversiones, se argumenta que existe un potencial para actuar de manera conjunta al interior de la región con el fin de reducir costos de transacción y atraer inversiones extranjeras. Podemos encontrar varias áreas donde, en la medida que los países se pongan de acuerdo para perseguir estas políticas de manera conjunta, el clima de negocios regional se volvería más atractivo para la inversión extranjera.

¿Funcionan los bloques económicos existentes?

Existe mucha heterogeneidad en el diseño de estos bloques. Algunos tienen una tradición de muchos años y fueron creados bajo cierto contexto. Lo que plantea el estudio es no olvidarse de esos bloques, sino tratar de renovarlos para poder alcanzar sus objetivos. La idea no es solo la integración de la región como un fin, sino tratar de convertir esta integración en un vehículo para una mayor competitividad global que permita alcanzar un mayor crecimiento en la región. La Alianza del Pacífico y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) son ejemplos de esto, pues se ha buscado reducir los costos de transacción para las personas que buscan invertir en estos mercados.

¿PARA QUÉ NOS VISITÓ?
Evento: Seminario Mejores vecinos: hacia una renovación de la integración económica en América Latina
Organizadores: Departamento Académico de Economía y Banco Mundial

El Perfil

Nombre: Samuel Pienknagura
Nacionalidad: Ecuatoriano
Grado académico: Doctor
Trayectoria: Economista por London School of Economics and Political Science y doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Senior Economist en The World Bank’s Office of the Chief Economist for Latin America and the Caribbean. Investigador en áreas relacionadas con el crecimiento económico y las diferencias de productividad entre países, así como políticas económicas. Actualmente, trabaja temas sobre la relación entre las diferencias de habilidades y productividad, como el efecto del desarrollo financiero sobre el crecimiento económico.

¿Para qué nos visitó?

Organizadores: Departamento Académico de Economía y Banco Mundial