Letras y humanidades
Entrevista

“Cuando estudiamos, prácticamente, no tocamos la historia de Brasil”

"El Ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos" explica las similitudes y establece comparaciones entre los imperios de España y Portugal del s. XVIII al s. XIX

Autor: Gabriela Pérez|Fotos: Alex Fernandez
Scarlett O’Phelan

Scarlett O’Phelan

Docente del Departamento de Humanidades

La Dra . Scarlett O’Phelan, docente del Departamento de Humanidades, en colaboración con la Dra. Margarita Rodríguez, docente del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, fueron las encargadas de coordinar este proyecto que reúne dieciséis artículos que analizan aspectos de características similares en los imperios de España y Portugal, incluidos sus territorios ultramarinos, durante el tránsito del siglo XVIII al XIX.

¿Cómo surgió el proyecto?

En el año 2010, fui a Lisboa para la presentación de un trabajo sobre las élites y la independencia del Perú, esto se realizó en el Centro de Humanidades (CHAM) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Nova de Lisboa y de la Universidad dos Açores. En este evento estuve reunida con colegas de Portugal, España y Brasil, y conversamos la posibilidad de hacer un proyecto conjunto sobre la crisis de los imperios ibéricos en el contexto de las independencias. Con el apoyo de la PUCP y el CHAM, se pudo concretar el proyecto, el cual dio como resultado la organización de un congreso en el año 2013. Todo salió muy bien y por ello se pensó publicar las actas de las ponencias presentadas, para que quedara un elemento tangible de carácter académico.

¿Cuáles fueron los criterios para elaborar los contenidos?

La mayoría de artículos son colaborativos. Por ejemplo, Jeffrey Klaiber colaboró en un artículo con Mar García Arenas sobre la Compañía de Jesús en Perú y su contraparte en Brasil. Entonces, ahí se genera un diálogo, lo cual es valioso ya que, aparte de ampliar nuestra perspectiva sobre grandes imperios con sus espacios en Hispanoamérica y en Brasil, también nos hace mirar hacia Brasil que es un país vecino, pero al que no le hemos otorgado suficiente importancia en nuestra formación histórica.
Cuando estudiamos, prácticamente, no tocamos la historia de Brasil; nosotros sabemos más de historia europea, por ejemplo. Yo creo que ese libro llama también la atención sobre ese punto.

¿Hubo colaboración por parte de otros países en el proceso de edición?

Después de la reunión del 2013, en Lisboa, comenzó a tomar forma el libro y lo ajustamos poco a poco. Se seleccionaron algunas de las ponencias, tratando de mantener la idea de la contraparte, para poder realizar el análisis comparativo respectivo. Todos los trabajos pasaron por una evaluación por parte de especialistas en Europa, EE.UU., Chile y Argentina; ellos fueron los primeros lectores y también quienes nos hicieron sugerencias para mejorar la publicación.

¿Qué espera de esta publicación?

Esta publicación busca que el público genere nuevas preguntas sobre la historia de Portugal, España y América Latina, las cuales ayuden a incentivar la creación de futuros trabajos historiográficos que incorporen perspectivas comparadas y conectadas de la historia de las Américas ibéricas; lo cual permitirá diversificar nuestra mirada sobre el pasado. Espero que de acá surjan algunas ideas y algunos temas para ser trabajados, tanto por docentes como por los propios alumnos.