“Con el presupuesto que tenemos, hacemos malabares”

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), detalló el panorama de la gestión que se vive en la universidad pública más importante del país.

• Orestes Cachay
    Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
    Fiorella Palmieri

¿Cómo conciliar la falta de presupuesto con la gestión de una mega universidad?

Desde el año 2015 no ha habido un aumento en el presupuesto en la universidad. Racionalizamos los gastos. Incluso así, se muestran avances: nuestro presupuesto inicial de investigación de cuatro millones de soles, se ha multiplicado a 16 millones de soles que sostienen 460 proyectos y movilizan a 2000 profesores de todas las facultades. En el proceso de adecuación a la Ley Universitaria, San Marcos fue excluida de financiamientos externos para grandes proyectos. Actualmente, se necesita un financiamiento extra de aproximadamente 146 millones de soles para equipamiento, laboratorios, capacitación, mantenimiento y compra de suministros. De ese monto, lo básico serían 10 millones de soles para mantenimiento de equipos y de laboratorios fundamentales para continuar con las investigaciones. Con el presupuesto que tenemos, hacemos malabares.

¿Cómo evalúa el rol de la Sunedu?

Está cumpliendo su función. Sus ejecutivos son profesionales de calidad, no lo niego, pero provienen de universidades privadas que no conocen la realidad de San Marcos, una mega universidad con 20 facultades, 65 escuelas, 170 laboratorios. Para seguir formando a nuestros profesionales hemos tenido que improvisar algunos espacios. Por la antigüedad de la infraestructura, tenemos problemas de electricidad y de agua y desagüe que colapsaron. Esa es la mayor dificultad en la Universidad.

¿Cómo se plantea subsanar el atraso tecnológico y la  cobertura de internet?

No podemos estar esperando a que el gobierno otorgue presupuesto. Tenemos conversaciones con funcionarios de Bitel, para ampliar gratuitamente el ancho de banda; así como con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la instalación de internet inalámbrico. Estamos buscando hacer alianzas de obras por impuestos para desarrollar proyectos que nos permitan mejorar la infraestructura de la universidad, no solamente en la parte de equipos, laboratorios, aulas, sino también en la comunicación, en pistas, veredas, agua y desagüe saludable para la ciudad universitaria. Estamos buscando alianzas estratégicas.

¿Cuáles son los retos principales de su gestión y en qué ámbitos se enfocará? ¿Qué le gustaría dejar encaminado en San Marcos?

Con 466 años de vida institucional, me gustaría que estemos entre las primeras 500 universidades del ranking internacional QS. Para eso, se debe haber mejorado la investigación, la formación académica de calidad, incentivar medidas de cuidado del medioambiente. San Marcos no contaba con un plan maestro, y en diciembre lo terminamos. Esto va a generar el desarrollo de la universidad de acuerdo con lineamientos y políticas definidas. Tenemos centros de desarrollo regional, y estamos estableciendo el contacto con los gobiernos locales y regionales para poder trabajar soluciones a diversos retos. Para repotenciar el eje cultural de San Marcos estamos consiguiendo donaciones de embajadas. Luego de mi gestión, quiero dejar una universidad abierta para el mundo, con una educación e infraestructura de calidad.

El Perfil

Nombre: Orestes Cachay