Análisis de la publicidad electoral. Parte 2: candidatos al Congreso

No solo los candidatos a la presidencia han invadido las calles, sino también quienes postulan al Congreso. La semióloga Celia Rubina, del Departamento de Comunicaciones, analiza esta vez, los casos más llamativos de candidatos al Congreso.

• Celia Rubina
    Decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Hay otros personajes conocidos. Por ejemplo, Luciana León

Desde lejos, pero muy lejos, es una imagen de Ebel. Es el perfecto anuncio de crema para cutis, terso, no hay manchas, la cara inmaculada. Ella juega con su nombre, no tiene que poner el apellido. Su afiche refleja la juventud que dice el texto, pero no la experiencia. Pone su Twitter y su Facebook, ahí está marcando su juventud, ser de una nueva generación.

Gaby Pérez del Solar

A pesar de que Gaby Pérez parece salirse del esquema, corresponde mucho más a la propuesta visual de PPK. Ella es la línea ascendente, en los contrastes en los colores, en «Un congreso sin bajezas» juega con las palabras.

Luis Galarreta

PPK dice que es el outsider. Galarreta es el outsider del outsider. No sonríe, la mitad de la cara está en sombra y pone el garfio delante del rostro. Habla de la estricta evaluación de profesores en un plano totalmente intelectual, qué tiene que ver eso con «A mí nadie me rompe la mano». Es una frase poco seria. «Si nadie me rompe la mano es porque ya no la tengo». «Nadie me rompe la mano porque yo se la rompo con el garfio». En ese sentido la amenaza es perturbadora, no es un anuncio bonito para mirar, no te trasmite nada positivo. Y es contraproducente, porque PPK plantea estar más cerca de la gente, de los jóvenes.

Pilar Freitas y Fernando Andrade

Es una de las más divertidas. La señora Freitas sale súper maquillada, súper arreglada, una femme fatale; mientras que Andrade es ell chico más bueno de la clase, tímido. Y juntos, hacen el 6 y el 9.  Debe haberse divertido mucho el que propuso eso.

¿Siempre se da una comunicación coherente?

Se dan algunos contrastes. En cuanto a los anuncios de los congresistas, desgraciadamente no se ha hecho un trabajo de conjunto. Es como si se tijereteara dos fotos y al final aparecen significados extraños, contrarios.

Lee también

«Análisis de la publicidad electoral: candidatos presidenciales» (PARTE 1)

Entrevista: Ricardo Reátegui

Fotos: Franz Krajnik