"Al animal hay que respetarlo por ser animal y no solo porque te sirve"

¿Tienen derechos los animales? ¿Qué diferencia al ser humano de un animal? El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) ha organizado un programa de extensión titulado «Introducción al derecho y legislación sobre animales», que será dictado por el profesor Pierre Foy Valencia los sábados 26 de noviembre y 3 de diciembre. Conversamos con él acerca del trato justo de los animales, los vacíos en nuestro sistema legal y el bienestar animal.

• Pierre Foy Valencia
    Máster en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco y la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctorando y docente de pre- y posgrado en Derecho por la PUCP.
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Guadalupe Pardo

En la legislación peruana vigente, ¿cuál es la máxima pena que recibe un hombre ante un caso de maltrato animal?
En el Código Penal, el maltrato a los animales se considera una falta pequeña que no implica carcelería y que solo es sancionada con una multa. En algunos casos, se toma como agravante el ataque de especies que están en peligro de extinción o en proceso de gestación, puesto que se atenta contra la diversidad biológica. Cuando el animal es visto como un objeto particular, como una propiedad, adquiere más valor. Por ejemplo, cuando se quiso juzgar al ex congresista Miro Ruiz por matar a un perro, no quisieron hacerlo por maltrato a los animales, que solo hubiera implicado una multa, sino que la denuncia penal se canalizó por el lado de daño a la propiedad.

¿Habrá en un futuro no muy lejano la posibilidad de plantear concretamente el derecho de los animales?
En el año 1972, en Estados Unidos hubo una famosa discusión: ¿los árboles podían ser sujeto de derecho? Esta se originó a raíz de las pretensiones de Walt Disney de querer construir un complejo turístico en una zona natural protegida. Este caso planteó toda una discusión en la Corte Suprema y al final Disney tuvo que retroceder en su idea porque era contradictorio con su imagen de amante de los animales y la naturaleza. Yo creo que más adelante sí podría plantearse esa discusión. En Bolivia, se ha reconocido en la Constitución los derechos de la Pachamama y están tratando de ver cómo se canaliza en formas jurídicas más concretas. En Alemania, desde hace años se ha reconocido la dignidad de los animales en la Constitución, y eso conduce a la regulación de diversos aspectos, como la presencia de animales en los circos y zoológicos.

Bajo su criterio, ¿cuáles serían las principales normas que se deberían estar discutiendo en el Parlamento con relación a la legislación sobre animales?
Tenemos una base normativa bastante razonable, tal vez se debería subir la valla en algunas penas. Lo que pasa con todas las cuestiones legales es que no se internalizan primero los valores ligados a él; por ejemplo, cuando se denuncia un maltrato animal, los operadores toman con desplante estos casos y los consideran «un trámite más», aún no han internalizado su gravedad. Por otro lado, habría que mejorar el funcionamiento de las instituciones porque no son completamente eficientes.

El Perfil

Nombre: Pierre Foy Valencia