"A Google todavía le falta crecer mucho"

Este viernes 4 de junio Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google, visitará nuestro campus para ofrecer la charla Google, más que un Buscador. Su Impacto en la Comunicación y los Medios, y el Futuro para los Profesionales del Sector. El encuentro será en el Auditorio de Ciencias Sociales a las 11 a.m. y participará como moderador Alberto Goachet, director general de Marcas de la agencia de publicidad Fahrenheit. Ingreso libre.

• Alberto Arébalos

Google se inició como un buscador. ¿Cómo ha cambiado la misión de la empresa?

La misión de Google siempre ha sido la misma: hacer accesible y ordenar toda la información que existe en el mundo, así como hacerla útil a la gente que la necesita. Y esto es una constante que podemos encontrar desde el buscador hasta todo lo que ha venido después. Esa siempre esa ha sido la misión de la compañía.

¿Cómo se puede ordenar la información que producen otras personas?

Tanto el buscador, Google News y otros productos tratan de facilitar el acceso a la información. Nosotros no generamos contenidos, sino que ayudamos a la gente a encontrar el contenido que busca, ya sean noticias, música, imágenes, información histórica… Una idea que manejamos en la empresa es que la gente tenga acceso a la información de la manera más rápida posible (porque siempre estamos buscando algo) y que esa información sea útil.

¿Cómo hace Google para cumplir esta misión?

Tratamos de responder o anticipar las necesidades de sus usuarios escuchándolos y buscando entender sus necesidades.

Google busca información generada por otros actores. ¿Cómo ve los derechos de autor en la era digital?

Los derechos de autor son importantísimos. Cualquier diario que está en Google News, por ejemplo, está por voluntad propia. Nosotros no generamos contenidos, sino que derivamos a los usuarios a quienes lo generan; no competimos con ellos. Por eso, nos parece que, al contrario, podemos ayudar a la industria de diarios a mejorar su modelo de negocios on-line.

¿Cree que las empresas se han adaptado adecuadamente a esta dinámica en la web?

No. Hace quince años que los diarios están en Internet y no han encontrado un modelo de negocio viable.

No ha habido un cambio en el modelo de negocio ni en la legislación.

No sé bien si legislación, porque habría que ver el caso en cada país. Pero las empresas deberían entender cuál es la naturaleza del negocio: si vender papel o vender información.

¿Cómo minimizar los riesgos y las posibilidades de error?

El riesgo y las posibilidades de error siempre existen. Hay que escuchar al usuario, estar atentos y recibir feedback. Es lo que debe hacer cualquier empresa que quiere crecer.

En el caso de Google Wave, su uso no se masificó. ¿Lo consideran un fracaso?

Wave está siendo usado por mucha gente que necesita usarlo. Nunca dijimos que era un producto que pudiera ser usado por todo el mundo, sino por la gente que necesita una herramienta que permita trabajar en colaboración. Por ejemplo, si voy a mandar un correo electrónico, no necesito Google Wave, sino Gmail, pero si necesito trabajar con 20 o 30 personas sobre un mismo proyecto, Wave es una gran herramienta. Así, existen herramientas que tienen un sentido en un contexto. Lo que tratamos es que sean útiles en los marcos que se van a usar o implementar.

Ahora con solo hacer una búsqueda en Google se puede obtener la información sin investigar más. ¿Se puede malacostumbrar a los periodistas?

Eso habría que preguntárselo a los periodistas que no hacen su trabajo. Eso no es responsabilidad de ningún buscador o empresa que maneja información.

Desde siempre se ha hablado de la posibilidad de que los periodistas se independicen de los medios. ¿Es esto posible?

Eso dependerá de cuánta gente quiere pagar del contenido que produce o de anunciantes que quieran pagar por llegar a ese público. No se puede generalizar, depende de la calidad de sus contenidos.

¿Cómo se pueden generar nuevos servicios para nativos digitales desde una generación que no nació con estas tecnologías?

Google tiene ejércitos de ingenieros trabajando en eso. Ese es, de alguna manera, el secreto de una empresa exitosa: entender lo que sus usuarios necesitan. La gente que trabaja en ingeniería y desarrollando un producto va siempre tomando el pulso de lo que está sucediendo.

Google es un gigante…

No es un gigante. Google es una empresa mediana que tiene 22 mil empleados. IBM tiene 120 mil; Microsoft, 70 mil. Lo que sí es cierto es que Google está creciendo. Tiene una presencia importante en muchos mercados gracias a que tiene un producto exitoso, como es el buscador. Tampoco podemos decir que es grande por la facturación. Apple es la empresa más grande del mundo, más que Microsoft. A Google todavía le falta crecer mucho.

¿Cuál sería el secreto para seguir creciendo?

El mercado es impredecible. Muchas empresas fueron líderes y ya no lo son. El secreto de mantenerse vigente en esta industria es la innovación.

Entrevista: Diego Avendaño