Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

La OMPI destaca a qAIRa, empresa que nació en las aulas de la PUCP, como un caso de éxito a nivel mundial

El emprendimiento qAIRa es destacado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como un ejemplo de innovación tecnológica que comparte una meta socioambiental.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Archivo PUCP

De cara al 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) promueve cada año las creaciones registradas en torno a una una temática específica para mostrar la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad. Este año, la campaña destaca iniciativas que, a través de la innovación, nos ayuden en la meta conjunta de lograr un futuro verde.

En ese marco, la OMPI ha elegido como un caso de éxito a qAIRa, empresa conformada por nuestra exdocente Ing. Mónica Abarca, junto con los docentes Carlos Saito y Francisco Cuéllar. «qAIRa es una empresa emergente peruana que recurre a drones y tecnología de detección para combatir la contaminación del aire, incluida la que causan las actividades mineras del país», se presenta en la página web

Camino ejemplar

qAIRa nació como el proyecto de tesis de Mónica Abarca para obtener el título de ingeniera mecatrónica en nuestra Universidad. Así, asesorada por Cuéllar, desarrolló un primer dron de seis hélices con un sistema de cinco sensores que miden el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno en el aire.

“Me gustaría destacar y agradecer la Oficina de Propiedad Intelectual PUCP que nos ha apoyado para poder obtener la patente que hicimos juntos para drones de monitoreo de la calidad del aire”, indica Mónica Abarca, hoy CEO de qAIRa. “El sistema de propiedad intelectual es importante para proteger los desarrollos e innovaciones que se generan en las empresas”, destaca.

Justamente el sistema de propiedad intelectual fomenta la innovación y la creatividad al otorgar reconocimiento y derechos exclusivos sobre los resultados del ingenio, la creatividad y la capacidad inventiva. Es por ello que, en el mundo comercial, se usa de manera estratégica para generar valor agregado a los productos.

Así, Abarca avanzó con este emprendimiento con la orientación y apoyo de nuestra Oficina de Propiedad Intelectual. Ya en el 2014, qAIRa obtuvo el segundo lugar en la categoría Académico Innovador del premio a la Innovación Tecnológica en el Sector Mineroenergético, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Pero en el 2016, con qAIRa ya conformada como empresa startup, el dron obtuvo la Medalla de Oro en el 44° Salón Internacional de Invenciones de Ginebra y se exhibió en el encuentro de nuevas tecnologías en la industria de energía eléctrica Bixpo 2016, en Corea del Sur.

Etiquetas:
drones
qAIRa

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.